Cuentas

El Ayuntamiento de Murcia recaudará cinco millones con inspecciones tributarias

La previsión de ingresos en el capítulo de sanciones para las arcas municipales supera el millón de euros  

El concejal de Gestión Económica explica que esa inyección monetaria ayudará a sufragar gastos del 2023

Una de las oficinas del Servicio de Recaudación junto al Puente de los Peligros

Una de las oficinas del Servicio de Recaudación junto al Puente de los Peligros / Juan Carlos Caval

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto recaudar más de cinco millones de euros para las arcas municipales a través de la Agencia Municipal Tributaria (AMT) y del Servicio de Inspección del Consistorio durante este 2023. Así se desprende del informe elaborado por este organismo que consta en el Presupuesto del Ayuntamiento, en el que se desgrana que algo más de un millón corresponderán a sanciones y el resto a las inspecciones tributarias. Una cifra que supera a los cuatro millones que se recaudaron en 2021, de los cuales 772.984 euros fueron en sanciones.

Este aumento considerable en los ingresos tributarios se debe, tal y como se desprende el documento elaborado por la AMT, a las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno en diciembre de 2022 encaminadas la lucha contra el fraude fiscal. Estas contemplaban una mayor dedicación y esfuerzo del personal de Inspección para la tramitación de un mayor número de expedientes, esperando que se traduzca en un mayor importe de cuota tributaria

Todo ello al objeto de cumplir con las medidas de ingreso previstas en el Plan de saneamiento financiero para el período 2022-2026, elaborado por la Dirección Económica y Presupuestaria, y aprobado por acuerdo de Pleno de 15 de julio de 2022. Dicho Plan de Saneamiento incluye, entre otras, medidas de ingreso con previsiones como: poner en marcha un Plan de Intensificación de Actuaciones de la Inspección Tributaria; la puesta en marcha del Plan de Intensificación de las actuaciones de Inspección y nuevas altas de padrones y matrículas de contribuyentes.

Así pues, durante el año 2022 la Inspección Tributaria del Ayuntamiento ha seguido lo previsto en el Plan de Control Tributario de dicho ejercicio, realizando inspecciones integrales de sujetos pasivos y también de tasas.

La Tasa por Ocupación de la Vía Pública a las empresas de suministros (tasa del 1,5%) es con la que más se engordarán las arcas municipales. En concreto, se tramitarán procedimientos de inspección respecto a las empresas comercializadoras de electricidad y de gas, que no han declarado la tasa. Está prevista una recaudación de 1,1 millones de euros y 275.000 euros de las sanciones, de un total de 120 expedientes.

275.000 euros serán de sanciones a empresas por incumplimientos de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública

El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se continuará con la tramitación de expedientes de hechos no declarados, a través de los partes de infracción que aporta periódicamente Urbanismo y también se iniciarán expedientes de comprobación del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, una vez finalizadas las mismas. En total, se prevé una recaudación de 800.000 euros de liquidación y de 200.000 euros de sanciones.

En cuanto al resto de impuestos, respecto al de Actividades Económicas (IAE), se tiene previsto recaudar 700.000 euros en liquidación y 175.000 en sanciones; con el IBI 550.000 euros y 137.500 respectivamente; Tasa por Ocupación de la Vía Pública (vallas y andamios): 300.000 y 75.000 euros; Tasa por Ocupación de la Vía Pública (mesas y sillas): 150.000 y 37.500 euros; también se iniciarán varios procedimientos de ocupación de la vía pública con vallas publicitarias y con cajeros automáticos: 20.000 y 5.000 euros; tasa de basura: 120.000 y 30.000 euros. Tasa por entrada de vehículos: 200.000 y 50.000 euros. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU): 130.000 y 32.500 euros.

Tal y como explica el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, «en la estructura del Presupuesto, siempre se incorpora la previsión de ingresos ordinarios, así como los ingresos que se derivan de los trabajos de inspección, como una cuestión incluida en la mecánica de gestión que se realiza desde el Ayuntamiento».

Este tipo de controles, prosigue el edil, «que forman parte de las medidas de la estructura ordinaria del presupuesto, se deja reservada para situaciones de inspección, que tienen que ver con tributos no pagados y otros asuntos. Por ello, la cantidad que se prevé de este capítulo para este presupuesto forma parte del montante que se espera ingresar para hacer frente a los gastos previstos en el año 2023».