Urbanismo

Vía libre a los gimnasios y locales de ensayo en los polígonos industriales de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia concluye que este uso del suelo y esta actividad económica es "compatible" con lo previsto en la normativa urbanística

Fachada del gimnasio clausurado por el Ayuntamiento en Puente Tocinos.  | BOX 5TH ELEMENT

Fachada del gimnasio clausurado por el Ayuntamiento en Puente Tocinos. | BOX 5TH ELEMENT

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Se acabo la incertidumbre para los gimnasios ubicados en los polígonos industriales de Murcia. Esta actividad, cuya regularidad administrativa se ha puesto en tela de juicio, es compatible con lo que prevé el Plan General de Ordenación Urbana y, por tanto, podrá seguir funcionando en suelos industriales. Además, con esta decisión, el Ayuntamiento abre la puerta a que nuevos emprendedores inicien esta vía de negocio, u otros análogos, en algunas de las naves libres que existen en los polígonos de la capital.

Para aclarar este asunto, el Ayuntamiento ha tenido que crear una comisión técnica, que se encargará de ahora en adelante de controlar e interpretar la normativa urbanística en casos tan dudosos como el que atañe a los centros deportivos en suelo industrial. Con esta comisión, que tuvo su primera sesión la semana pasada y que emitirá informes y propuestas de instrucción, el Consistorio espera ganar en seguridad jurídica y garantizar la unidad de criterio entre los diferentes servicios municipales. Este ente se reunirá de manera trimestral y está conformado por diferentes altos cargos y jefes de servicio del área de Urbanismo.

Cabe recordar que las dudas sobre la legalidad de los usos en suelo industrial surgieron hace unas semanas a raíz de la denuncia, por ruidos, de un vecino contra el centro deportivo Box 5th Element, en el polígono industrial de Camposol, en Puente Tocinos. Entre otras cuestiones, el denunciante, propietario de un laboratorio ubicado en este polígono, sostenía que este centro deportivo carecía de su correspondiente licencia de actividad.

Hasta ahora, los gimnasios (y otras actividades económicas como los locales de ensayo) tenían que solicitar una declaración responsable para abrir sus puertas en suelo industrial, pero esa fórmula se ha demostrado frágil en caso de una denuncia. Es el caso de Box 5th Element, que vio cómo el Consistorio clausuró sus instalaciones el pasado mes de julio. Desde entonces, explica su propietario David Pacheco, ha estado perdiendo dinero y socios. Lo que más indigna a este empresario es que en todo momento ha seguido las indicaciones del Ayuntamiento, que le aconsejó en su momento, por las dudas que generaba la licencia, que iniciara la declaración responsable, algo que a la postre le ha perjudicado tras la denuncia del vecino. Se pregunta Pacheco por qué tiene que pagar tan caro haber seguido escrupulosamente las indicaciones y las medidas que le exigía el Ayuntamiento.

Su viacrucis burocrático todavía no ha terminado: el negocio sigue cerrado y ahora está tramitando una nueva licencia de actividad, algo que le va a ocasionar más gastos y más meses con el negocio cerrado.

Sobre el quebranto económico que le ha supuesto este proceso indica que en septiembre podría haber ingresado cerca de 12.000 euros, en agosto 10.000, a lo que habría que sumar lo que no ha percibido en los últimos días de julio. Por el contrario, debe seguir pagando el alquiler a razón de 1.250 euros por mes, los gastos corrientes, la devolución de los préstamos solicitados y afrontar la pérdida de socios, entre otras cuestiones.

[object Object]

La Comisión Técnica para el control e interpretación en materia de normativa urbanística que ha creado el Ayuntamiento de Murcia está inspirada en una comisión que lleva unos cuanto años, desde 2005, funcionando en el Ayuntamiento de Madrid.

«La normativa urbanística es compleja y hay veces en que hay situaciones que requieren de una interpretación, y entendíamos que esta comisión podía ser un instrumento útil para resolver algunas dudas que se plantean», ha señalado el edil de Urbanismo, Antonio Navarro. Sobre el caso de los gimnasios, Navarro señala que el uso como gimnasio «no estaba previsto como compatible en esas zonas industriales, pero tampoco estaban prohibidos». A partir de ahora, será esta comisión la que analice todos aquellos casos de confusión interpretativa que surjan.

"Tengo la cabeza tranquila"

Pese a todo, David Pacheco asegura que se siente en paz. «La cabeza la tengo tranquila, porque lo he hecho todo bien, tal y como me pedían desde el Ayuntamiento». Eso sí, el propietario de este gimnasio admite que está valorando presentar una denuncia contra el Consistorio murciano y asegura que en sus próximos comunicados es muy posible que empiece a dar los nombres y apellidos de aquellos que han generado la situación que está sufriendo desde hace meses.

Por otra parte, tras concluir que este uso del suelo está permitido, el Ayuntamiento indicará a los gimnasios de los polígonos murcianos, cerca de una decena, que deben iniciar la tramitación de la licencia, tal y como la marca la legislación regional, aclaran fuentes municipales.