450 agentes de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad en la Romería

El concierto previo contará con un refuerzo de veinte policías para que todo discurra sin incidentes

Presentación del dispositivo de seguridad para la Romería.

Presentación del dispositivo de seguridad para la Romería. / L. O.

A.G.M.

La ciudad de Murcia cierra los últimos flecos para el gran día de cierre de la Feria de Septiembre, la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Uno de los pilares más importantes de esta jornada es el dispositivo especial de seguridad que despliega el Ayuntamiento de Murcia para que todo discurra sin incidentes. En esta ocasión son algo más de 450 agentes que trabajarán de manera coordinada ante la gran afluencia de gente que se desplaza entre la ciudad y la pedanía de Algezares, en la subida al santuario.

El dispositivo preparado desde la concejalía de Seguridad Ciudadana cuenta con agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

El despliegue del cuerpo de Policía Local durante la jornada de la Romería de Nuestra Señora de la Fuensanta se adelanta al tradicional concierto que se celebra en la víspera de la Romería que contará con un refuerzo de 20 policías Locales para que se desarrolle con normalidad y garantizar las normas de civismo en este espacio natural Asimismo, desde primera hora de la mañana 300 agentes formarán parte del dispositivo especial del día de la Romería realizando labores de vigilancia y de apoyo a la fluidez del tráfico.

A ellos se sumarán los voluntarios de Protección Civil. El despliegue realizado por este cuerpo estará dotado con un hospital de campaña en la subida al Santuario en Cruce del Labrador; dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado con médico y enfermería; una ambulancia SVB; un puesto de mando y control operativo en explanada del Santuario; un vehículo de intervención rápida; una carpa de actuación psicosocial; y seis parejas itinerantes de intervención.

En total solo en el día de la Romería trabajarán 55 voluntarios hastas las seis de la tarde.

Al despliegue de Policía Local y Protección Civil se sumarán los efectivos de Cruz Roja, que aportará los siguientes medios técnicos y humanos: una ambulancia Soporte Vital Avanzado destinado a la Misa de la Catedral (desde las 6:50 horas); cinco ambulancias Soporte Vital Básico realizarán recorridos de manera itinirante; un hospital de campaña con 16 camas con médico; dos ambulancias SVA; dos ambulancias SVB; y dos vehículos de Intervención Rápida. En total 65 voluntarios de Cruz Roja formarán parte del dispositivo

Por su parte, desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) prestará apoyo a la Policía Local con un dispositivo especial de 1 sargento, 9 bomberos y 3 conductores estará de guardia de 8.00 a 20.00 horas si se precisan sus servicios.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, afirma que "con motivo de la Romería de la Fuensanta se ha puesto en marcha un dispositivo coordinado entre todos los cuerpos para poder garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y dar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidencia".

En total, durante toda la Feria, el Ayuntamiento de Murcia desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha desplegado un dispositivo especial de seguridad de más de 500 agentes de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil con el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja.

Dispositivo de limpieza

El Ayuntamiento de Murcia ha preparado también un dispositivo especial de limpieza viaria con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, que estará formado por 86 operarios. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha informado que los trabajos ya se han iniciado este lunes, cuando 10 operarios están actuando en el entorno del Santuario de la Fuensanta, con una barredora de calzadas y un camión cuba.

Asimismo, se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. Al mismo tiempo se realizará la limpieza previa de los contenedores del recorrido.

Este martes, día de la Romería, las 06.00 horas, se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras.

Pérez también ha explicado que durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza posterior en todo el entorno, con 3 capataces, 28 operarios, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi-lift.