Revisan los tanques de tormentas y los imbornales en Murcia ante la previsión de fuertes lluvias

El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de prevención formado por 150 personas y ya ha inspeccionado más de 300 inmuebles municipales

Murcia estará este domingo en alerta amarilla por lluvia y tormentas.

Murcia estará este domingo en alerta amarilla por lluvia y tormentas. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Uno de los temas más destacados que se han abordado en la Junta de Gobierno de este viernes ha sido la previsión de alerta amarilla por lluvias y tormentas el próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de emergencia en el que se han implicado los distintos servicios municipales, entre otros, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tráfico, Aguas de Murcia, el SEMAS, y los servicios de Limpieza y Parques y Jardines.

El dispositivo especial de vigilancia lleva una semana de preparativos: desde el servicio de Limpieza se ha procedido a la inspección de más de 300 inmuebles municipales, sobre todo para dejar libres las azoteas. También se ha actuado en todas las canalizaciones, en imbornales, registros, arquetas y desagües para limpiar todas las vías de evacuación. Además, varios operativos estarán en alerta para eliminar las bolsas de agua o elementos que puede depositarse en la vía pública.

Por su parte, Aguas de Murcia, que seguirá la jornada a través de su centro de control, ha activado su plan de emergencias ante posibles lluvias intensas con el fin de mantener en perfectas condiciones la red de alcantarillado y los imbornales.

En total, el Consistorio ha movilizado a más de 150 personas en el operativo para este fin de semana.

La vicealcaldesa y edil de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, asegura que desde el verano el Ayuntamiento ha actuado en más de 15.000 imbornales y registros, y en la última semana más de 1.600 en las zonas más críticas. También se han comprobado 200 estaciones de bombeo de residuales y los 14 tanques de tormenta, entre ellos destacó el situado en Nueva Condomina.

El servicio de Parques y Jardines ha procedido ha revisado todo el arbolado de gran porte, como los palmerales del municipio, y se han precintado zonas como la del ficus del Cuartel de Artillería o la del jardín de Floridablanca. Si se produce algún percance con el arbolado actuará un retén de emergencia, añadió Pérez.