Arrancan las obras del comedor escolar de Barriomar

El PP asegura que ha "desbloqueado" el proyecto y que los trabajos en el CEIP Pintor Pedro Flores podrían comenzar la semana que viene

Ginés Ruiz Maciá acusa a la edil de Educación de mentir y asegura que fue el PSOE quien adjudicó y aprobó la actuación

La concejala Belén López y del presidente de la Junta Municipal de Barriomar, Juan José García.

La concejala Belén López y del presidente de la Junta Municipal de Barriomar, Juan José García. / EUROPA PRESS

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las obras para la construcción del comedor escolar en el CEIP Barriomar 74 ya ha comenzado. Así lo ha anunciado este viernes la vicealcaldesa y edil de Fomento Rebeca Pérez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Es un proyecto complejo que se había ido retrasando en el tiempo, pero era uno de los compromisos que adquirió este equipo de Gobierno y por eso se ha llevado a una de las primeras juntas de gobierno", ha señalado Pérez, que asegura que el nuevo equipo de Gobierno ha "desbloqueado" este proyecto.

Por su parte, la edil de Educación, Belén López, ha detallado que la Junta de Gobierno ha dado luz verde al levantamiento de la suspensión de la ejecución de la obra y ha recordado que se adjudicó el 31 de agosto de 2022 y que entonces se pretendía que estuviera terminada el 31 de octubre de ese año, por lo que no fue posible, entre otras cosas, por las dificultades que supone realizar la obra con el curso ya empezado y en horario no lectivo.

La edil popular de Educación ha explicado que han llegado a un acuerdo con la empresa para levantar la suspensión, "de tal manera que ya se ha hecho el acto de replanteo, de hecho, la obra ya se ha iniciado', ha afirmado. Los trabajos tienen un coste de algo más de 89.000 euros y el objetivo es que a partir del 6 de septiembre, dos días antes del inicio del curso escolar, el comedor esté operativo. López recordó que en la pasada legislatura fueron varias las mociones que presentó el Grupo Popular reivindicando esta infraestructura. También la Junta Vecinal de la zona ha demandado con vehemencia este servicio a lo largo de los últimos años.

Con respecto al otro comedor escolar pendiente, el del CEIP Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos, la concejala de Educación aseguró que el objetivo es el mismo, que esté disponible para el curso que viene. Esta obra se encuentra en la fase de redacción del proyecto de seguridad e higiene, y desde el Ayuntamiento esperan que las obras comiencen la semana que viene. Se satisface, al igual que con Barriomar, una gran demanda de la directiva y las familias de los alumnos. En este caso, destacó López, el comedor viene a ser una respuesta a los problemas de admisión que tenía el colegio con respecto a su competitividad con otros centros públicos de la zona. "Necesitaban poder ofrecer ese servicio para que muchas familias lleven allí a sus hijos por el tema de la conciliación", ha indicado.

"El PP miente"

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz, ha asegurado que la concejal de Educación, Belén López Cambronero, "miente", ya que las obras del comedor del CEIP Pintor Pedro Flores las aprobó y adjudicó el equipo de Gobierno del PSOE. Ruiz, ha explicado que forma parte de los 16 lotes de actuaciones en colegios que se aprobaron en Junta de Gobierno el 10 de mayo y se adjudicaron el 15 de junio, antes de la entrada de la nueva Corporación. “El PP de Ballesta muestra una gran desfachatez vendiendo como suyos los logros del anterior equipo de Gobierno. En su anterior etapa, dio de lado a los centros públicos, invirtiendo cantidades irrisorias que mantenían a las escuelas en pésimas condiciones en cuanto a mantenimiento e instalaciones”, ha lamentado el concejal socialista.

El concejal socialista ha recordado que la creación de tres nuevos comedores escolares fue una apuesta decidida del anterior equipo de gobierno socialista. La licitación de las obras del CEIP Pintor Pedro Flores, que incluye además del comedor otras intervenciones importantes, se aprobó en junta de gobierno el pasado 12 de mayo, tal como consta en la plataforma de contratación del Estado, entre el conjunto de obras de reforma en colegios que se van a llevar a cabo este verano. Una potente inversión global de más de 1,3 millones de euros destinada a hacer grandes obras de mejora en los centros públicos.

Respecto a las obras del CEIP Barriomar 74, Ruiz ha recalcado que estas ya se contrataron el año pasado, pero se dio una prórroga a la empresa contratada para que ejecutase la obra durante el resto del curso. “Esta gestión estaba ya muy avanzada cuando se produjo el cambio de Gobierno en La Glorieta. De hecho, el pasado curso, el exalcalde Serrano, acompañado del exconcejal Antonio Benito, inauguraron el nuevo comedor escolar del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles del Esparragal, ejecutado el pasado verano”, ha señalado Ruiz.