Tres bóvedas del Palacio Almudí acogerán el talento emergente murciano

El nuevo Comité Asesor de Nuevos Talentos seleccionará los proyectos y se espera inaugurar las primeras muestras en septiembre

Las bóvedas del Palacio del Almudí han sido acondicionadas para acoger exposiciones.

Las bóvedas del Palacio del Almudí han sido acondicionadas para acoger exposiciones. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ofrece un nuevo espacio para el talento emergente en la ciudad de Murcia: las tres bóvedas del Palacio Almudí, que han sido recientemente acondicionadas para que en su interior puedan instalarse exposiciones culturales y artísticas en cualquiera de sus manifestaciones, como escultura, pintura, fotografía, literatura, danza y también audiovisual. Los encargados de gestionar estos espacios serán los miembros de una comisión específica que van a analizar todas y cada una de las propuestas de exposición que lleguen al Ayuntamiento, a través del correo electrónico 'cultura@ayto-murcia.es', de la Sede Electrónica y de la web del Ayuntamiento. El periodo para lanzar estas propuestas se abre este jueves, por lo que la primera reunión operativa del comité tendrá lugar a mediados de agosto con el objetivo de que a principios de septiembre se inauguren las primeras muestras.

Esta comisión se reunirá una vez al mes y será la encargada de valorar los proyectos. "A los seleccionados se les cederá alguna de estas tres bóvedas durante un mes, de manera gratuita, y se les proveerá de folletos y de todos los equipamientos necesarios para promocionar su estancia en este lugar", ha afirmado Avilés. Entre los criterios que barajará la comisión para seleccionar los proyectos, según Avilés, está la "excelencia, el valor, la calidad o la novedad; aquí han expuesto artistas como Goya, Picasso, Ballester, por lo que queremos que haya un alto nivel".

José Ballesta, acompañado de los ediles de Cultura, Diego Avilés, y de Talento Joven, Sofía López-Briones

José Ballesta, acompañado de los ediles de Cultura, Diego Avilés, y de Talento Joven, Sofía López-Briones / Juan Carlos Caval

Entre los miembros del comité, todos ellos con una dilatada experiencia en el ámbito cultural, se encuentran Martín Páez, director de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia; Rosa María Hervás, coordinadora del Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural y miembro del ICOM Murcia; Francisco Caballero, coordinador de Cultura en la Universidad de Murcia; Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya; Mamen Navarrete, directora de Salas de Museos y Exposiciones en el Ayuntamiento; Juan Pablo Soler, coordinador municipal de Teatros y Auditorios; Álvaro Peña, reconocido artista plástico, dibujante y pintor y técnico municipal y Jesús de la Peña, artista y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Reunión de constitución del Comité Asesor de Nuevos Talentos, este jueves.

Reunión de constitución del Comité Asesor de Nuevos Talentos, este jueves. / Juan Carlos Caval

El arquitecto municipal, Joaquín Peñalver, explicó que los trabajos de acondicionamiento han consistido básicamente en la limpieza de las bóvedas, que tenían hasta hoy usos muy diversos, desde una cesión a un colectivo cultural hasta un espacio de almacenamiento de archivos. Entre otras tareas, se ha procedido a unificar la instalación eléctrica y a preparar los espacios para los futuros equipamiento audiovisuales, cámaras de vigilancia, megafonía... que están a la espera de que se habilite la financiación necesaria para su adquisición e instalación. También se ha aplicado sobre el pavimento una resina y en el ladrillo hidrofugante para favorecer su conservación.

El edil de Cultura en el Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, calificó el estreno de las tres bóvedas como "un acontecimiento histórico". Según el edil, es la primera vez que un lugar de referencia artística como es el Palacio del Almudí abre salas de exposición para artistas emergentes de manera permanente. "Es una clara apuesta por captar, fomentar y exponer el talento de los murcianos", ha indicado el concejal, que sostiene que los museos o las salas de exposiciones "no deben ser meros contenedores de arte sino espacios vivos, participativos , abiertos y siempre bajo un un rigor técnico y profesional estricto".

Esta proyecto se enmarca en el plan estratégico del PP, Un río de cultura, que fue presentado en julio de 2022. Ese proyecto pretende hacer de Murcia una ciudad "vibrante, entusiasta, donde suceden constantemente cosas en el ámbito de la cultura", ha explicado el alcalde de Murcia, José Ballesta, que asegura que con este paso se mantiene vivo su compromiso de poner en marcha durante sus primeros 100 días de gobierno "todos los proyectos estratégicos que en su día propusimos" durante la pasada campaña electoral. Según el regidor murciano, su equipo de Gobierno quiere que la cultura se convierta "en uno de los pilares fundamentales" del proyecto de ciudad del PP.

Ballesta sostuvo que si la Sala de Columnas ha acogido las obras de los artistas más consagrados, "aquellos que ya ha conseguido cierto prestigio profesional", también queremos que estos espacios "singulares y únicos" sean un lugar de referencia "para todos aquellos jóvenes que están empezando en cualquier ámbito de la cultura." Para Ballesta, estos espacios tienen que estar llenos de actividad los 365 días del año.