Indemnización

El IMAS pagará más de 200.000 euros a la familia de un paciente de un centro psiquiátrico que murió atragantado

El personal del centro Virgen del Valle de El Palmar "reaccionó desordenadamente y de manera del todo ineficaz y apartada del protocolo"

La Opinión

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Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia obliga al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a pagar una indemnización de 210.000 euros a la viuda y cuatro hijos de un paciente que falleció en enero de 2021 en el centro psiquiátrico de El Palmar atragantado, sin que nadie le prestase asistencia.

El fallecido, enfermo psiquiátrico de 72 años, se encontraba ingresado en la residencia psicogeriátrica Virgen del Valle de El Palmar, concertada con el IMAS. El pasado 18 de enero de 2021, cuando cenaba en el comedor, se atragantó y "nadie del personal del centro se percató de ello por razones que se desconocen, a pesar de que era un interno que merecía especial vigilancia por sus consabidos e importantes factores de riesgo", recoge la sentencia compartida por la Asociación 'El Defensor del Paciente' en un comunicado.

Cuando el personal advirtió que se estaba produciendo el atragantamiento, "reaccionó desordenadamente y de manera del todo ineficaz y apartada del protocolo". Con la enfermera al mando, asistida de cuatro auxiliares, "lo creyeron inconsciente y directamente lo dieron por muerto".

Se le tendió en el suelo del comedor y no se le realizó ni maniobra de Heimlich, ni RCP, ni ninguna de las otras medidas previstas en el protocolo; ni se llegó a recurrir al carro de paradas que se encontraba disponible y próximo en el office con su desfibrilador, aspirador, cánula, ambú, etc, tal y como se puede leer en la sentencia. "La enfermera avisó al 112, como se dice dándolo directamente por muerto, más preocupada por retirar a Antonio del comedor para evitar la agitación del resto de internos", informa El Defensor del Paciente.

En resumidas cuentas, "murió atragantado delante del resto de internados, sin que nadie del personal del centro, supuestamente entrenado para atender estas situaciones, para las que disponía de todos los medios, hiciese absolutamente nada", afirma, tajante, El Defensor del Paciente.

Con ocasión de este caso, la presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, Carmen Flores, hace una llamada para que los profesionales que atienden a ancianos e incapaces "presten el máximo celo en su cuidado", así como para que, ocurrido un siniestro, "apliquen los protocolos para atenderlo con la máxima celeridad".

El pleito ha sido llevado por el letrado Ignacio Martínez, especialista en derecho sanitario adscrito a la Asociación.