Movilidad

Murcia ocupará un lugar preferente en la creación del área metropolitana

Díez de Revenga asegura que el plan se adjudicará en las próximas semanas

Reunión ayer entre José Ballesta y el consejero José Ramón Díez de Revenga. | L.O.

Reunión ayer entre José Ballesta y el consejero José Ramón Díez de Revenga. | L.O. / A.lorente

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia no solo ha recuperado el diálogo con la Comunidad para crear el área metropolitana, sino que quiere jugar en este desarrollo un papel protagonista. Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, ante la presencia del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que no dudó en arremeter duramente contra el anterior equipo de Gobierno de José Antonio Serrano. «Fueron innumerables las ocasiones en las que tendimos la mano a la anterior Corporación municipal para trabajar de forma conjunta en el interés de todos los murcianos», señaló el titular de Fomento, que aseguró que siempre se encontró «un rechazo frontal, que sólo estaba motivado por cuestiones sectarias».

Cabe recordar que la exconcejala de Movilidad del anterior Ejecutivo local, Carmen Fructuoso, justificó la ausencia de algún representante municipal en las diversas reuniones que ha concertado la Comunidad para tratar este asunto acusando al Gobierno regional de «robar» 8 millones de euros a los murcianos tras haber transferido las competencias de las líneas interurbanas al Consistorio sin ninguna financiación compensatoria. Díaz de Revenga recordó que esa transferencia de las líneas interurbanas emana de una ley de 2015, «que no establecía ningún tipo de compensación económica, por lo que estábamos legalmente impedidos a aportar esos fondos y así se lo explicamos en muchas ocasiones». Además, Revenga añadió que lo que costaba la concesión cuando estaba en la Comunidad era algo menos de 4 millones de euros. «No sé de dónde salían los 8 millones de euros, sinceramente», indicó.

Con la creación del área metropolitana, la Comunidad quiere establecer un diseño conjunto de todos los servicios de transporte público (en cualquiera de sus modalidades) que supere los límites administrativos y competenciales de cada ayuntamiento involucrado. En el área están incluidos los ayuntamientos del cinturón que rodea a la capital regional y aquellos que se encuentran más próximos, como son los casos de Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera, Beniel, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Archena, Lorquí y Ceutí.

Según Ballesta, las condiciones que reúne el municipio de Murcia, por su población y por acoger en su territorio los principales centros hospitalarios, las universidades, la estación del AVE, el aeropuerto o la sedes de las administración autonómica y del Estado, que dan servicio a toda el área metropolitana, obliga a que el trato que se le debe dar a Murcia sea «diferente al que tiene que hacerse a otros municipios del entorno». «Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los intereses del municipio y esto afecta a todos niveles», advirtió Ballesta.

En la redacción de ese plan metropolitano, que actualmente se halla en fase de licitación y será adjudicado en las próximas semanas, se incluirá, además de servicios y líneas, la política tarifaria, la digitalización del sistema, la financiación del proyecto, o la organización del sistema de gobernanza, que se hará a través de un órgano supramunicipal. Según el consejero, se trata de un proceso complejo que se extenderá durante los dos próximos años.

Por un tranvía metropolitano

Antes de abordar el sistema de financiación que requerirá el área, el consejero advirtió que hay que definir qué clase de espacio metropolitano se quiere crear. En la creación del área, la Comunidad también quiere involucrar a usuarios, entidades y empresas del sector, señaló el consejero.

«El plan metropolitano es un paso más en la implantación del nuevo sistema de transportes Movibus que supondrá una gran apuesta por una movilidad unificada, cohesionada y sostenible, la armonización de tarifas para hacerlas homogéneas y el establecimiento de bonos de uso frecuente para determinados colectivos en toda el área y en todos los modos de transporte», explicó el consejero en funciones.

Sobre la importancia que tendrá en este plan el tranvía, Díez de Revenga prefirió ser cauto. «Habrá que ver qué demandas de tráfico se dan en cada unos de los ejes, y ver en cuál encajará o no un tranvía, pero no solo el tranvía, también habrá sistemas BTR, y otros sistemas de transporte colectivo de gran tamaño», afirmó.

Por su parte, Ballesta indicó que la creación de un tranvía metropolitano es una de las aportaciones que ha puesto encima de la mesa. Cabe recordar, que durante la pasada campaña electoral, casi todos los partidos apostaron por un tranvía metropolitano, que diera también servicio a Molina de Segura y Alcantarilla.

Por otra parte, con el objetivo de agilizar la coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad, los técnicos de ambas administraciones trabajarán de manera conjunta, en el marco de una comisión en la que se abordarán los asuntos que urge atender para lograr la mejor ordenación posible de las líneas de transporte público de índole municipal y regional que afectan a la capital regional.

De igual manera, en la reunión entre Ballesta y Díez de Revenga también se abordó la necesidad de que Murcia cuente con líneas alternativas de alta velocidad que ofrezcan a los murcianos la posibilidad de poder adquirir billetes de bajo coste y asuntos relacionados con la vivienda y las infraestructuras viarias.