Espacios naturales

El Ayuntamiento de Murcia pedirá fondos europeos para poner en valor el Majal Blanco

El equipo de Gobierno aspira a conseguir el 95% del coste total de las actuaciones, que alcanzan los 700.000 euros

Centro de Visitantes El Majal Blanco.

Centro de Visitantes El Majal Blanco. / Turismo de Murcia

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Gobierno del PP se ha marcado como objetivo prioritario la protección y preservación de todos los espacios naturales del municipio de Murcia. En esta línea, la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes solicitar fondos europeos para avanzar en la protección ambiental y en la reforestación de la mayor finca forestal de titularidad municipal. Antonio Navarro, que ha sumido las áreas de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, ha detallado que se trata de un proyecto de gestión forestal sostenible, que actuará en una superficie de unas 200 hectáreas, vinculado a la bioeconomía, la apicultura, o el ecoturismo.

"Es un proyecto transformador, en el que iremos de la mano del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, y que cuenta con el respaldo de la Comunidad, asociaciones como Anse, del Colegio Oficial de Biólogos y el de Ingenieros Técnicos Forestales", señaló Navarro, que informó que el presupuesto de este proyecto ronda los 700.000 euros y tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025.

Con la solicitud de estos fondos a Europa, el Consistorio aspira a conseguir el 95% del coste total de las actuaciones.

Un encargo a Urbamusa de octubre de 2022

Cabe recordar que en octubre de 2022 el anterior equipo de Gobierno dio luz verde al encargo a Urbamusa de los proyectos para la rehabilitación de esta área, ubicada en el Parque Forestal Majal Blanco, en el monte de Torre Güil. Según explicó en su momento fuentes municipales, debido al deterioro urbano y rural que se ha ido acumulando en la zona durante más dos décadas, existía la necesidad rehabilitar el área de pavimentación para la zona de aparcamientos, mejora de la caseta de punto de información, parterres, zonas de picnic, muros de contención, rehabilitación de la acera existe y habilitar una zona de aseos. Entre las actuaciones también se encuentran el desbroce vegetal para hacer más accesibles los nuevos caminos de acceso, que serán rehabilitados o el arreglo de los socavones en el entorno, la creación de rampas accesibles. En cuanto al equipamiento, también está prevista la instalación de toldos y un almacén de depósito de agua potable.