Administración

Los jefes de servicio municipales de Murcia, bajo la lupa del Gobierno local

Los casi 70 cargos a dedo del Ayuntamiento están en funciones tras la toma de posesión de los populares

Ballesta les envía una circular en la que advierte que se están revisando esos puestos

Con la llegada del nuevo Gobierno local a la Glorieta tras las elecciones del 28M comienza la formación de equipos, contratación de personal en los distintos grupos y ‘puesta a punto’ de los servicios. Para este último paso, el nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta, emitió una instrucción el pasado 20 de junio para llevar a cabo una revisión de la estructura organizativa de los servicios municipales, tal y como señala el encabezado del documento al que ha tenido acceso La Opinión.

Con esto, se quiere llevar a cabo una ‘limpia’ de aquellos responsables de servicios y personal directivo que se considere que ha colaborado más de lo estrictamente necesario con el anterior equipo del PSOE para así nombrar a personas cercanas o de confianza para esos mismos puestos, tal y como señalan los propios funcionarios municipales.

El decreto de Alcaldía indica en su apartado octavo que los concejales delegados pasarán a revisar los puestos de libre designación (jefaturas de servicio, direcciones de área y personal directivo) de las estructuras organizativas de los distintos servicios municipales para proponer su ratificación o cese.

Aunque mientras que esta revisión de puestos no se lleva a cabo, los empleados que los desempeñen seguirán manteniendo sus funciones.

Desde el Grupo Municipal Popular restan importancia a este movimiento y dicen que es algo habitual cuando se produce un cambio de Gobierno, ya que se trata de puestos de libre designación e insisten en que, tras la toma de posesión del nuevo equipo, todos estos profesionales están en funciones.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por esta Redacción, aseguran que es la primera vez que un nuevo gobierno emite una circular de esa naturaleza advirtiendo de que se está revisando la estructura organizativa de los servicios municipales. «En tanto se proceda a la citada revisión, los empleados municipales que al día de la fecha vienen desempeñando los puestos de referencia continuarán en el desempeño de sus funciones», indica el alcalde en el comunicado emitido el 20 de junio.

Esta circular cuenta con una segunda parte en la que se indica: «Asimismo, y en el ámbito de sus competencias, los concejales delegados revisarán la atribución de funciones asignadas al personal de sus servicios, proponiendo su mantenimiento o supresión». Esta última parte de las instrucciones del alcalde afectan a los empleados municipales que están haciendo funciones que no les corresponden y que se pagan a través de algún complemento. Estos funcionarios deberían ser ascendidos a jefaturas de negociado y ser regularizados, un proceso que el anterior Gobierno local hizo en decenas de casos.

Alfonso Navarro será destituido como coordinador

El histórico socialista designado por el exalcalde José Antonio Serrano como coordinador general del Ayuntamiento será destituido. Así se lo han comunicado ya verbalmente desde la concejalía de Hacienda y Movilidad, dirigida por el popular José Francisco Muñoz. Alfonso Navarro ocupó ese cargo durante el tiempo que Serrano fue alcalde y se jubila el 7 de julio, por lo que su cese se debe materializar en los próximos días. Las competencias de coordinación serán asumidas de manera temporal por el propio concejal de Hacienda, según ha podido saber esta Redacción.