Movilidad

El experto que fichó Serrano ayudará al alcalde a reformar el plan de movilidad

El Observatorio de la Movilidad arranca hoy con la primera reunión de técnicos

Obras del Plan de movilidad en la Gran Vía.

Obras del Plan de movilidad en la Gran Vía. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Los trabajos para revisar el plan de movilidad de Murcia arrancan este miércoles con la constitución del Observatorio de la Movilidad anunciado por el alcalde, José Ballesta. En él tendrá un peso destacado Josep María Aymami, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ‘fichado’ por la anterior corporación para la revisión de las obras que se están llevando a cabo en la capital y que continuará su trabajo con el actual equipo de Gobierno del PP.

Aymami es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Cataluña y de la Universidad Pontificia de Comillas, así como responsable de Negocio en España de la empresa Aimsun, empresa que se hizo con el contrato para la revisión del plan de movilidad de Murcia que adjudicó el equipo del exalcalde José Antonio Serrano.

A final del pasado año 2022 le fue adjudicado a Aimsun el contrato mencionado para la revisión de las obras de movilidad en Murcia por un valor superior a los 156.000 euros, unos trabajos con los que el equipo de Ballesta quiere hacer modificaciones puntuales en las zonas en la que se ha generado una mayor conflictividad vecinal.

Su empresa está especializada en modelización y predicción del comportamiento de la movilidad y el trabajo de Josep María Aymami viene avalado por sus estudios sobre movilidad en grandes ciudades como Londres, San Diego, Adelaida, Melbourne, Lisboa, Madrid, Manhattan y Leicester, entre otras.

Entre los expertos que se sentarán hoy en la primera reunión del Observatorio de la Movilidad hay ingenieros, arquitectos y economistas, algunos de ellos con una amplia experiencia en proyectos municipales del Ayuntamiento de Murcia, como son los cuatro ingenieros que hay citados de Urbamusa y que son el autor y el equipo redactor de los proyectos que hay en ejecución (Antonio Miguel Ruiz, Ana Martínez, Juan José Carrasco y José María Fernández-Delgado).

A ellos también se sumará David Soler, de la empresa Doymo y redactor del plan de movilidad de las obras del AVE en Murcia; Roberto Liñan, de la Cátedra de Movilidad Sostenible de la UCAM que ya trabajó en el plan de calmado del tráfico de la Calle San Nicolás; David Fernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la empresa iPlan con especialidad en Transportes y Servicios Urbanos; la economista Patricia Rodríguez, que ha colaborado con los ayuntamientos de Madrid, Cartagena, Ibiza, Burgos, Jaén, Cáceres y Manresa, entre otros; y Salvador García-Ayllón, profesor de la UPCT y exdirector de Transportes de la Comunidad.

Este será el primer paso para analizar qué actuaciones de las que ya se han iniciado se pueden revertir sin que esto suponga la devolución de los fondos europeos recibidos de la convocatoria Next Generation para las obras de movilidad de Murcia.