Proyecto

Los patios de la Cárcel Vieja serán espacios ajardinados para actos culturales

El Gobierno local no quiere perder los fondos Next Generation, ya que el proyecto aún está siendo redactado por Urbamusa y debe salir a licitación y adjudicarse 

José Ballesta y Rebeca Pérez presentan nuevas actuaciones en la Cárcel Vieja

José Ballesta y Rebeca Pérez presentan nuevas actuaciones en la Cárcel Vieja / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Cada uno de los espacios de la Cárcel Vieja rezumará cultura. Así lo quiere el Ayuntamiento de Murcia y para ello ha previsto que en la rehabilitación de este espacio los antiguos patios carcelarios se conviertan en espacios verdes abiertos al público, con abundante arbolado y en los que se puedan llevar a cabo exposiciones o conciertos al aire libre. 

El calendario está muy ajustado y el plazo previsto para llevar a cabo la recuperación de la segunda fase de la Cárcel Vieja de Murcia no es suficiente. Por ello, el Ayuntamiento de la capital ha decidido dar el paso y ha pedido una prórroga al Ministerio de Transportes para ampliar este periodo, tal y como ha anunciado este lunes el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha visitado la antigua Prisión Provincial junto a parte de su equipo para dar a conocer los detalles del proyecto de esta segunda fase, la más ambiciosa.

La rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia, que cerró sus puertas como centro penitenciario en 1981, se ha planteado en dos fases tras el concurso de ideas que convocó el Consistorio y en el que fue seleccionada la propuesta Muros Etéreos, del estudio de arquitectura murciano IH Arquitectos.

Con la primera fase se ha recuperado el edificio de cabecera, que actuaba como espacio administrativo de la prisión, y que abrió sus puertas en 2022 como centro cultural y de exposiciones. Una zona de 1.300 metros cuadrados.

Así quedará la Cárcel Vieja de Murcia tras la segunda fase del proyecto de rehabilitación

L.O.

Pero queda por ejecutar la segunda fase, la de mayor tamaño, con 3.700 metros cuadrados, y que corresponde a la zona de prisioneros con las celdas, cocinas, patios carcelarios, médico y enfermería, etc. Para este proyecto el Ayuntamiento de Murcia ha recibido 3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, pero para cumplir con los plazos las obras deben estar terminadas antes de septiembre de 2024, “un plazo que parece obvio que no se va a cumplir”, ha afirmado el propio alcalde, teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra en redacción (por Urbamusa) y que aún hay que sacarlo a licitación y adjudicarlo antes de que comiencen los trabajos, que ya de por sí tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Esta realidad ha llevado al equipo de Gobierno a solicitar una ampliación del plazo de dos años tras haber mantenido diversas reuniones con los técnicos y el departamento jurídico del Ayuntamiento con el objetivo “de que no se pierdan esos tres millones de euros de ayudas”, insiste el alcalde de Murcia.

Presentación del proyecto, esta mañana

Presentación del proyecto, esta mañana / Juan Carlos Caval

José Ballesta también ha desgranado que la fase 2 de la Cárcel Vieja se dividirá a su vez en dos actuaciones y esta primera fase 2.1 supondrá 1.700 de los 3.700 metros cuadrados que quedan por rehabilitar y supondrá la puesta en uso de nuevos espacios expositivos, de reuniones y conferencias abiertos a todos los murcianos.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio, Rebeca Pérez, ha puntualizado la importancia que tiene esta actuación como “proyecto estratégico”, un espacio que “está llamado a convertirse en el epicentro de la cultura de Murcia”.

Entre los trabajos destaca la recuperación del antiguo módulo de internos, reforzando los cimientos y las cubiertas, así como la cúpula central, que se derrumbó en 2019.

Un edificio histórico que reabre sus puertas 40 años después

Plano de la Cárcel Vieja

Plano de la Cárcel Vieja / L.O.

La Cárcel Vieja de Murcia abrió sus puertas de nuevo en 2022, más de 40 años después de que dejara de funcionar como Prisión Provincial en 1981. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha recuperado el edificio principal de acceso (en gris) y queda pendiente el grueso del edificio penitenciario, con un total de 3.700 metros cuadrados, y donde se recuperarán espacios como las celdas, los patios penitenciarios y resto de dependencias.