La Opinión de Murcia

Así será la Cárcel Vieja de Murcia

La segunda fase para recuperar el histórico edificio de la avenida General Primo de Rivera prevé rehabilitar diez celdas para preservar la memoria histórica, mientras que el resto se convertirán en aulas-taller y salas para exposiciones y eventos

Nuevo espacio cultural

Tras la apertura al público del edificio administrativo, que servía de acceso al centro penitenciario, como un nuevo enclave cultural que ha arrasado con sus dos primeras exposiciones: Héroes y Villanos y Mutantes, ahora el Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas en el proyecto de rehabilitación de la segunda fase, la de mayores dimensiones y más compleja.

Una de las piezas de la exposición 'Héroes y Villanos'

Una de las piezas de la exposición 'Héroes y Villanos'

Cuatro veces más espacio

Esta segunda fase cuadruplica en dimensiones a la primera, con 3.771 metros cuadrados de superficie frente a los 891 que tiene el edificio de acceso al histórico inmueble. A la vez que supone el entorno principal en el que se desarrolló la vida penitenciaria entre los años 1929 y 1981.

Inversión de más de 10 millones de euros

El coste de la recuperación de la segunda fase de la Cárcel Vieja se ha disparado y de los 7,5 millones iniciales ha pasado a estar presupuestado en 11,9 millones, que serán cofinanciados con fondos Next Generation, de los que se han solicitado 7,5 millones.

De esta forma, la segunda fase de la cárcel es uno de los proyectos presentados para ser financiados por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep).

Preservación de las zonas carcelarias

El proyecto definitivo ha sido redactado por Urbamusa, con supervisión técnica municipal, y en él ha primado la conservación y consolidación de las zonas carcelarias, frente al proyecto original que planteaba eliminar muros para crear más espacios diáfanos, "vaciando el edificio de muchos de sus elementos constructivos", explican fuentes municipales.

Celdas con las puertas siempre abiertas

El proyecto redactado por la urbanizadora municipal (Urbamusa) y al que ha tenido acceso La Opinión recoge que está previsto conservar en su estado original las diez celdas de la planta baja y otros espacios de confinamiento del ala este de la prisión, como es la zona del vestíbulo de acceso que estaba destinado a los encuentros vis a vis.

Mientras que las celdas del ala oeste se transformarán en aulas-taller para cursos de formación. En estas celdas se mantendrán las puertas originales restauradas, una puertas que permanecerán siempre abiertas, tal y como explican los técnicos municipales.

En la zona que se va a rehabilitar se ubican módulos que estaban destinados a cocina y comedor, zonas de visitas, talleres y aulas, dormitorios y celdas, así como otros servicios correspondientes. También se incluye el módulo trasero de lavandería y enfermería, de la que aún quedaban en el edificio algunas camillas para trasladar a los pacientes que estaban enfermos.

Zonas expositivas

Siguiendo el recorrido del eje longitudinal de la planta de la Cárcel Vieja se pasa hasta el gran espacio expositivo del edificio, que consta de una sala de exposiciones de unos 285 metros cuadrados, con zona de aseos y dos escaleras que permiten conectar directamente con la zona de planta piso también destinada a exposiciones, de unos 195 metros cuadrados, tratándose de un único espacio conectado visual y espacialmente a través de las dobles alturas existentes originalmente en el edificio.

Preservar la memoria histórica

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Murcia es preservar la Memoria Histórica, insisten desde la Glorieta. La zona destinada a ser mostrada para tal fin se mantendrá en su situación actual en cuanto a distribución y acabados, e incluirá documentación gráfica e histórica que permitirá su lectura e interpretación para que los visitantes conozcan cómo eran las condiciones de vida de las personas allí recluidas.

El vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, explica que "el edificio debe ser reconocible exterior e interiormente como la antigua prisión que fue", por ello apuesta por que "se debe mantener todo aquello que lo hace singular y especial, respetando su geometría base principal y allí donde no es posible por exigencias funcionales de diafanidad, manteniendo la cartelería, carpintería o los muros parcialmente cortados en altura".

Por lo que, independientemente de las exposiciones o eventos que se desarrollen en el edificio, "siempre será posible hacer un itinerario preciso por lo que fueron sus espacios, permitiendo al ciudadano tener una visión realista de cómo era la vida de los represaliados por la dictadura de Primo de Rivera y el régimen franquista", insiste.

Restaurarán la garita de vigilancia

Una de las novedades del proyecto modificado para rehabilitar el edificio central de la Cárcel Vieja es la recuperación del panóptico o garita de vigilancia central desde la que los guardias controlaban todos los movimientos de los presos. La restauración plantea que recupere su imagen original reconstruyendo los muros que sustentaban la cúpula con un cerramiento que recuerde el volumen original de la misma. 

Reutilización de las rejas

Otra de las intervenciones previstas es la reutilización de las rejas que sobraron del vallado de los patios exteriores de la Fase I para construir puertas de cierre en los dos patios medianeros con el edificio de Correos, permitiendo su uso privado en caso de necesidad. Además, las dos garitas metálicas de vigilancia de los patios intermedios se convertirán en elementos de decoración ornamental y se aprovecharán las cerchas existentes para crear una pérgola que permita una zona de sombraje.

Panóptico-cúpula

La garita, que en el proyecto básico se demolía, será completamente restaurada convirtiéndose en el elemento central del eje de la cárcel. Junto con la reconstrucción de la cúpula y las dobles alturas se pretende recuperar la espacialidad original del edificio.

Cúpula - lámpara acústica

La cúpula se reconstruye con la volumetría original pero se convierte en un lucernario perimetral que junto a un cilindro acústico de lamas de madera que hace las veces de lámpara cenital, dotando al espacio central de la importancia que merece.

OTROS ESPACIOS

Escaleras Se respetan y restauran las dos escaleras existentes, que aunque no cumplen normativa tienen suficiente valor arquitectónico para su conservación. Se proyectan, además de las existentes, dos escaleras nuevas adatadas a normativa.

Plan cúpula

Plan cúpula

Campana de la cocina Se mantiene y restaura la imponente campana de la cocina que será utilizada como fondo de escenario de la sala polivalente lateral y como lucernario.

Via a vis y mamparas de los juzgados Se mantiene y restaura una sección del vis a vis manteniéndolo en su posición original en el nuevo espacio que se genera de vestíbulo de recepción. Las mamparas de los juzgados también se restauran y se posicionan como paño del mismo vestíbulo.

Cartelería Se ha desarrollado un amplio catálogo de elementos a recuperar. Un ejemplo de ello es la cartelería y la carpintería original, que se mantendrá y restaurará allí donde sea posible o se trasladarán a las paredes de fachada para mantener siempre la referencia de lo que eran los espacios originales.

Depósito Se restaurará el antiguo depósito metálico de agua, reparando las faltas de material existentes en su plataforma superior e iluminándolo convenientemente.

Garitas de los patios Las dos garitas metálicas de vigilancia existentes en los patios intermedios se conservarán reconvirtiéndolas en elementos de iluminación ornamental.

Entorno urbano

Se proyecta la reurbanización de su entorno inmediato, demoliendo gran parte de los muros perimetrales y sustituyéndolos por una serie de planchas metálicas verticales que recuerdan su existencia, de similares características que los ya ejecutados en la fase 1 de recuperación de la Cárcel Vieja. 

stats