Tauromaquia

Rafaelillo, Ureña y Jorge Martínez, trío regional para la Feria de Murcia

Cayetano, Emilio de Justo, Morante de la Puebla, Manzanares, Talavante, El Juli y Roca Rey son otros de los diestros acartelados para los festejos del 10 al 17 de septiembre, que incluye una corrida más

Foto de familia de la presentación de la Feria de Murcia.

Foto de familia de la presentación de la Feria de Murcia. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La empresa Toros Sureste dio a conocer este viernes cómo será la edición 2023 de la Feria Taurina de Murcia, una feria que crece en cantidad y calidad, con cinco tardes de toros del más alto nivel, cuatro de ellas, corridas (la otra será de rejones). Y, en cuanto a los protagonistas, algunos de los nombres más destacados del toreo nacional, así como regional. Pues entre los acartelados aparecen dos grandes figuras del toreo murciano, Rafaelillo y Paco Ureña, mientras que completa el trío de la tierra Jorge Martínez, que está previsto que tome la alternativa en la Feria de Almería, que este año se celebrará del 18 al 21 de agosto. El totanero ganó el Capote de Paseo de la Feria Taurina 2022 que concede el Ayuntamiento de la capital almeriense.

La rueda de prensa tuvo lugar en los bajos de la plaza de toros, donde el empresario Ángel Bernal fue el encargado de desvelar una por una las ternas y los pormenores de una feria que definió como «ilusionante y rematada», y que este año une a las grandes figuras con los más importantes toreros emergentes. Además, Bernal cumple con un viejo anhelo: incluir una corrida de toros más.

Ángel Bernal, que lleva 45 años en la plaza y 35 como empresario, se mostró «plenamente satisfecho» con los carteles y explicó que la ampliación es consecuencia directa del «gran ambiente de toros que vivimos el año pasado y que nos ha animado a dar un pasito más. Vamos a ver si podemos ir ampliando poco a poco», advirtió.

También se refirió al cambio de estructura de la feria, que se concentra más en el primer fin de semana y va de domingo a miércoles, con cuatro festejos consecutivos, rematando el domingo siguiente con una corrida de rejones que estará precedida el sábado por un espectáculo cómico taurino.

En el aspecto ganadero, el empresario destacó la presencia de tres hierros que vuelven: Algarra, Victoriano del Río y La Palmosilla, mientras que repiten Daniel Ruiz y Los Espartales. En cuanto a los toreros, destacó que «hay bastantes novedades», mencionando a Emilio de Justo y Pablo Aguado, que debutan, y a Daniel Luque y Andy Cartagena, que vuelven a esta plaza. También se refirió al torero de la tierra, Jorge Martínez, que hará su presentación como matador de toros en el coso de La Condomina.

Por último, destacó la creación de un abono joven al que tendrán acceso los menores de 30 años, que podrán ver los cinco festejos por tan solo 65 euros. También explicó que se aplicará el Bono Cultural, e hizo hincapié en que las entradas estarán disponibles online desde el 3 de julio.

Al acto de presentación asistieron Juan Antonio Lorca, secretario general en funciones de la Consejería de Presidencia y Cultura; Jesús Pacheco, concejal en funciones del Ayuntamiento de Murcia, y, en representación del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras. Lorca puso de manifiesto el componente cultural y económico que supone para la ciudad la Feria Taurina de Murcia, mientras que Pacheco quiso valorar el esfuerzo de la empresa por traer una feria de primer nivel a la capital murciana. Por último, De Heras recordó que la de Murcia, junto a la de Madrid, son las dos únicas ferias que ofrecen la tradicional ‘Corrida de la prensa’.

Las mejores figuras

La feria dará comienzo el domingo 10 de septiembre, cuando están acartelados Cayetano, Emilio de Justo y Pablo Aguado. Será un encierro de Luis Algarra. El lunes 11 será el turno de Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Talavante, con toros de Daniel Ruiz, mientras que el martes La Condomina recibirá a El Juli, Paco Ureña y Roca Rey, con toros de Victoriano del Río. El ciclo de toreo a pie finalizará el miércoles 13 con Rafaelillo, Daniel Luque y Jorge Martínez, con toros de La Palmosilla.

La Feria 2023 se clausurará el domingo 17 de septiembre con la popular corrida de rejones, protagonizada por Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens, con toros de Los Espartales. Además, en esta feria también se incluye el espectáculo cómico taurino musical El Popeye torero, para el sábado 16 de septiembre.

En cuanto a los abonos, La empresa ha creado un abono para los cuatro festejos que se beneficiará de un 10% de descuento. Las fechas de renovación van del 19 al 30 de junio. Los nuevos abonos se podrán adquirir del 19 al 30 de junio. Y como novedad este año, la venta online de corridas sueltas será a partir del 3 de julio. También se podrán adquirir las entradas en las taquillas de la plaza de toros desde el 1 de septiembre. Toda la información, en la web de la propia plaza de toros www.plazadetorosdemurcia.com.