Proyecto

La revolución digital llega a la Oficina de Turismo de Murcia

El Ayuntamiento prepara una reforma del espacio y su reconversión en una oficina inteligente con servicio 24 horas con fondos Next Generation

Un joven sale de la Oficina de Turismo en la plaza Cardenal Belluga.  | JUAN CARLOS CAVAL

Un joven sale de la Oficina de Turismo en la plaza Cardenal Belluga. | JUAN CARLOS CAVAL / A.LORENTEdasdasdasd

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El gran punto de referencia para los turistas que visitan el municipio, la Oficina de Turismo de la plaza Cardenal Belluga, va a experimentar una verdadera revolución. Por un lado, ya se han completado todos los trámites previos y está a punto de llegar a la Mesa de Contratación un proyecto de remodelación con el que se modernizará su aspecto y se reconfigurarán sus elementos interiores. Además de esta reforma, existe otro proyecto que tiene como objetivo reconvertir este espacio en una oficina digital inteligente para ofrecer a los visitantes un servicio permanente: 24 horas los 365 días del año.

Este proceso de digitalización se financiará en su totalidad gracias a una subvención de algo más de 212.000 euros procedentes de fondos Next Generation. Este dinero se enmarca en un programa de ayudas para los integrantes de la Red de Destinos Turístico Inteligentes (DTI) de la Secretaría de Estado de Turismo.

Según fuentes del servicio de Turismo, la creación de la oficina inteligente, que debe estar ejecutada antes del 30 de diciembre de este año, permitirá al turista consultar mapas con información sobre radiación solar, aerobiología, edificios singulares, edificios sanitarios y de seguridad, aparcabicis, transporte público, todo ello en tiempo real. Y en definitiva información geolocalizada de interés turístico.

Aunque se está perfilando en estos momentos qué dispositivos se van a adquirir, se prevé la instalación de escaparates y pantallas informativas interactivas dentro y fuera de la oficina de información turística. Estas pantallas tendrán conexión directa con el sistema de inteligencia de la ciudad de Murcia (Smart Murcia) y el ITREM para alimentar los contenidos y a su vez captar información del turista.

Por otra parte, cabe destacar que la Concejalía de Turismo que dirige el concejal de Ciudadanos Pedro García Rex, ha iniciado los trabajos previos para desarrollar en el municipio una experiencia piloto relacionada con la explotación de datos y la digitalización del turismo de congresos (MICE). Desde el departamento de Rex explican que este tipo de turismo, a pesar de la pandemia, ha experimentado una evolución positiva en estos últimos años, contribuye a romper la estacionalidad y genera puestos de trabajo, por lo que «es necesario un mayor conocimiento del impacto que genera el turismo MICE», señalan.