Obras

El jardín privado de la Fábrica de la Pólvora pasará a ser un parque público metropolitano

El Ayuntamiento inicia un nuevo avance de modificación del Plan General con la que aumentará la protección de la Fábrica del Salitre y de las acequias Aljufía y Caravija a su paso por la zona El edificio principal sólo se podrá destinar a equipamientos, cerrando la puerta a nuevas viviendas

El edificio principal de la Real Fábrica de la Pólvora y el terreno en el que se encuentra pertenece al empresario Tomás Olivo.

El edificio principal de la Real Fábrica de la Pólvora y el terreno en el que se encuentra pertenece al empresario Tomás Olivo. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

El Ayuntamiento de Murcia sigue dando pasos para proteger el patrimonio histórico del municipio y para ello ha iniciado un nuevo avance de modificación del Plan General que afecta a la Fábrica de la Pólvora y el Salitre de Murcia. Con los cambios y aportaciones que se han incorporado se logrará que la capital de la Región gane zonas verdes, ya que "el jardín pasará a convertirse en un jardín público metropolitano de distrito abierto al público, en lugar de ser un espacio privado".

Así lo indica el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, cuyo departamento está tramitando el avance de modificación que se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) hace sólo unos días.

El propietario del terreno en el que se encuentra la Fábrica de la Pólvora de Murcia es el empresario Tomás Olivo, quien adquirió estos terrenos hace años con el fin de levantar un hotel y viviendas, creando además zonas comerciales y de oficinas.

El Consistorio ya inició en el año 2019 el avance del proyecto de modificación del Plan General, en el que se incluyeron las aportaciones realizadas desde el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, la Dirección General del Territorio, la Dirección General de Bienes Culturales y por parte del propietario, con el objetivo de aumentar el grado de protección con el que cuenta esta histórica fábrica y su entorno.

El Consistorio quiere incrementar la protección sobre la Real Fábrica y los elementos que la rodean

Sin embargo, "al haber cambiado la legislación, se ha decidido que interesa más iniciar un nuevo avance, manteniendo las aportaciones que se hicieron en su momento", explica el edil de Urbanismo.

En este caso, se ha redactado una nueva propuesta para ajustar los límites y "se ha decidido que la fábrica irá como equipamientos, cerrando la puerta a que se puedan hacer viviendas en el espacio que ocupa y ajustándose a los planes especiales de reforma interior, de protección de la fachada y protección como recinto histórico-artístico", dice Guerrero.

Al tiempo que sostiene que el desarrollo que quería llevar a cabo el propietario en estos terrenos, se podrá hacer en la zona que no se encuentra protegida.

Con este nuevo paso el Ayuntamiento de Murcia quiere aumentar el grado de protección sobre la Real Fábrica del Salitre, aprovechando también para proteger la capilla y el viacrucis, así como los tramos que discurren por la zona de las acequias Aljufía y Caravija.

Según los plazos que maneja la Administración local, ahora el avance se someterá a exposición pública durante un mes, plazo tras el cual se valorarán las alegaciones que se presenten y se redactará la aprobación inicial, que deberá ir a Pleno. Posteriormente, se procederá a la aprobación definitiva.