Ecologistas advierten de que el Plan de la Estación del Carmen puede ser nulo

L.O.

Ecologistas en Acción ha advertido que el Plan Especial de la Estación del Carmen «será nulo si no se somete a evaluación ambiental», según contempla la directiva europea y la ley estatal de Evaluación Ambiental.

Así, ha denunciado que Urbanismo «oculta el expediente» y advierte en particular sobre el informe del Servicio de Protección Ambiental, que ha sido solicitado expresamente sin éxito. Sus responsables recuerdan que «no sería el primer plan urbanístico que resulta nulo», poniendo de ejemplo el caso de Joven Futura, y alertan del «perjuicio ciudadano y legal que ello supone».

En mayo de 2019, la Entidad Pública Empresarial ADIF publicó la adenda modificativa del Convenio para la financiación de la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.

Según Ecologistas en Acción, dicha adenda implica una modificación sustancial de la ordenación urbanística de la zona que precisa, asimismo, de la correspondiente evaluación ambiental de acuerdo con la normativa vigente.

En diciembre del año 2020, Ecologistas en Acción se dirigió al entonces responsable de planificación urbanística del Ayuntamiento de Murcia con relación al Plan Especial de la Estación del Carmen y su entorno, manifestando que dicho Plan Especial «debió someterse a una evaluación ambiental». Tras el «silencio» de la Administración, en junio de 2021, con un nuevo equipo de gobierno local, Ecologistas reiteró dicha solicitud, que se contestó mediante escrito del director de la Oficina de Gobierno, adjuntando el informe emitido por el Servicio Administrativo de Planeamiento Urbanístico.

En el mismo se defiende que «no se necesitaría una evaluación ambiental, dado que la Modificación 101 de Plan General quedó excluida de evaluación, por lo que también lo estaría el Plan Especial del ámbito PC-Mc10, Estación del Carmen, al provenir de aquella».

Pero para Ecologistas en Acción, «esta endeble argumentación carece de todo fundamento legal, ya que el principio de jerarquía de planes se aplica al ámbito urbanístico, no al medioambiental». Por ello, solicitaron en enero de 2022 copia completa del expediente urbanístico de la Modificación 101 de Plan General, así como del Plan Especial del ámbito PC-Mc10 Estación del Carmen, sin que hasta la fecha el Ayuntamiento de Murcia haya ha contestado a ese escrito.