Seguridad

El itinerario accesible para invidentes entre ZigZag y Belluga entra en su recta final

Los trabajos se están desarrollando esta semana en la céntrica calle Trapería y se prevé, si el tiempo lo permite, que la próxima semana se trasladen a la plaza de la Catedral

Pavimento que se está instalando en Trapería para mejorar la seguridad de las personas invidentes. | JUAN CARLOS CAVAL

Pavimento que se está instalando en Trapería para mejorar la seguridad de las personas invidentes. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

El itinerario accesible que el Ayuntamiento de Murcia está instalando para facilitar los desplazamientos a personas invidentes entre el centro de ocio ZigZag y la plaza Belluga ha entrado estos días en su recta final.

Los operarios están trabajando esta semana en la calle Trapería de Murcia para finalizar en estos próximos días las obras para la instalación del pavimento táctil direccional que garantizará la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual.

Estos trabajos forman parte del Plan de Accesibilidad Municipal puesto en marcha por la Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento del Ayuntamiento de Murcia, que contempla la eliminación de las barreras y obstáculos arquitectónicos desde el centro de ocio ZigZag a la Glorieta de España, así como la instalación de pavimentos que garanticen la seguridad y accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad motora o sensorial.

En este caso, el Ayuntamiento ha destinado a estas mejoras un presupuesto de algo más de 213.000 euros.

El concejal de de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, destaca que desde su departamento «continuamos trabajando por la mejora de la seguridad peatonal con la instalación de pavimento táctil para personas invidentes».

Según el calendario de trabajo, las obras deberían terminar en Trapería esta semana «si el tiempo lo permite», apunta Gómez, para continuar la próxima semana en la plaza Belluga, tal y como recoge el plan de obras.

Diseño del pavimento

Por lo que respecta al tipo de pavimento que se está utilizando para crear este itinerario accesible entre ZigZag y Belluga, los especialistas señalan que está diseñado con un tipo de relieve con hendiduras rectas y paralelas con una profundidad máxima de 5 milímetros que se pueden detectar a través del bastón, y dependiendo del sentido en el que estén dispuestas estas hendiduras informan de la dirección del recorrido o de la existencia de algún elemento relevante en el camino, como un cruce, un semáforo o un desnivel para así mejorar la seguridad de los usuarios con algún problema visual.

Si el tiempo no lo impide, está previsto que la semana que viene comience la instalación de pavimento táctil direccional en la plaza Belluga, con lo que quedará finalizado este itinerario accesible que cuenta con 2,2 km de longitud. Este itinerario discurre entre el Ayuntamiento de Murcia, calle Trapería, paseo Alfonso X el Sabio, plaza Circular y avenida Juan Carlos I hasta llegar a la altura del centro de ocio ZigZag.