Social

Doce familias murcianas se benefician del servicio de ‘canguros a domicilio’

El programa Corresponsables, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia tras las Fiestas de Primavera, coge impulso con tres técnicos superiores en Educación Infantil

Ana Ruiz, Inmaculada Martínez y Ana Belén, técnicas que hacen de canguros a domicilio. | JUAN CARLOS CAVAL

Ana Ruiz, Inmaculada Martínez y Ana Belén, técnicas que hacen de canguros a domicilio. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal es el objetivo principal del programa Corresponsables puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia y gracias al cual las familias con hijos de hasta 12 años se pueden beneficiar de hasta tres tipos de servicios: canguros a domicilio, ludotecas en las escuelas infantiles municipales y patios abiertos en los colegios en horario de tarde.

De los tres, el más novedoso es, sin duda, el servicio de canguros a domicilio, un proyecto que arrancó en Murcia tras las pasadas Fiestas de Primavera y del que ya se han beneficiado una docena de familias del municipio.

Desde las pasadas fiestas un total veinte familias han solicitado el servicio de canguros a domicilio del Programa Municipal Corresponsables del Ayuntamiento de Murcia, una prestación que desde el Servicio de Igualdad del Consistorio destacan que «es pionera en toda la comunidad, ya que cada ayuntamiento ha decidido cómo emplear el dinero destinado por el Ministerio de Igualdad, distribuido a través de la Dirección General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para favorecer la conciliación familiar y aquí se ha apostado por estas tres iniciativas».

«Estoy sola con mi hija de 15 meses, por lo que toda la ayuda es poca. La canguro viene las tardes que trabajo», explica una madre

Para las canguros a domicilio el Ayuntamiento ha contratado a tres técnicas superiores en Educación Infantil, algunas de las cuales han trabajado en las escuelas infantiles del Consistorio, por lo que las familias ya las conocen, lo que supone un plus de tranquilidad para los padres. Una de ellas es Ana Ruiz Pérez, quien explica que este servicio va dirigido a familias con niños de entre 0 y 6 años, quienes se podrán beneficiar de él hasta el próximo 30 de junio.

Servicios que ofrece el Programa Municipal Corresponsables:

- Coles abiertos para menores de 6 a 12 años.

- Ludotecas para menores de 6 a12 años.

- Escuelas Infantiles de 0 a 3 años en periodos no lectivos.

- Formación a hombres en masculinidades y Corresponsabilidad.

- Servicio de canguros a domicilio para menores de 0 a 6 años.

«A las familias les gusta tener garantías, ya que somos personal titulado y hemos trabajado con el Ayuntamiento», insiste. Junto a ella también están en el servicio de canguros a domicilio Inmaculada Martínez y Ana Belén Solana.

Una de las madres que se está beneficiando de este programa de conciliación es Carmen Rodríguez, que tiene a una niña de 15 meses y es familia monoparental. Esta beneficiaria cuenta que se enteró de la puesta en marcha de este servicio a través de la escuela infantil del Ayuntamiento a la que va su hija por las mañanas. «Estoy yo sola para cuidarla y como no tengo familia cerca, toda la ayuda es poca», reconoce.

Carmen Rodríguez trabaja, además de por la mañana, dos tardes a la semana, por lo que está usando el canguro a domicilio precisamente para cubrir esas horas de la tarde en las que tiene que volver al trabajo.

«Estoy muy contenta con la chica que viene a casa», explica a La Opinión. Al tiempo que indica que entre las actividades que hace está el jugar con la niña, cambiarla y darle la cena si a ella se le hace más tarde. Además, las canguros se acreditan al llegar a los domicilios mostrando su DNI y su identificación como trabajadoras de este servicio del Consistorio y no pueden abrir la puerta de casa a nadie.

Lista de espera por la alta demanda del servicio

Desde que se puso en marcha este servicio de canguros a domicilio el pasado mes de abril han sido 20 las familias de Murcia que lo han solicitado, de las que doce se han beneficiado y ocho han sido desestimadas. En estos doce casos se han prestado un total de 55 servicios en diferentes franjas horarias, aunque las solicitudes fueron más y no pudieron ser cubiertas todas por la coincidencia horaria en las peticiones.

Desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento señalan que el número de menores atendidos en este tiempo ha sido de 17 y hay tres familias en lista de espera. Las canguros se han desplazado a zonas como Sangonera La Verde, La Flota, El Carmen, Zarandona, Murcia centro y Espinardo.

Este servicio de canguro a domicilio, para menores de entre 0 a 6 años, se presta en los propios domicilios familiares y puede ser solicitado para jornadas de 4 horas, de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8.00 y las 20.00 horas, acumulando hasta un total de 40 horas al año, para la atención de hasta dos menores por domicilio al mismo tiempo.

Esta madre que se está beneficiando de la prestación de ayuda dice que tras presentar la documentación requerida le autorizaron el servicio, que le vence a final de este mes de mayo, por lo que tendrá que pedir la renovación para poder seguir disfrutando de él durante junio.

La solicitud se puede realizar en cualquier momento a través del procedimiento abierto en la Sede Electrónica o a través de las Oficinas Municipales de Registro que hay ubicadas en los diferentes barrios y pedanías de Murcia, ya que es un servicio que estará abierto de manera permanente. Y aunque pueden acceder todas las familias con menores hasta 6 años, tienen prioridad las familias con mujeres víctimas de violencia de género u otras formas de violencia; las familias monoparentales y familias de mujeres en situación de desempleo de larga duración que deseen formarse o buscar un empleo; así como aquellas que viven en zonas de despoblamiento.