El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trámites para trasladar el Espacio Joven, La Nave, de Puente Tocinos a una parcela aledaña. De esta manera, explican fuentes municipales, podrán evitar el coste que supone el alquiler de la nave industrial donde actualmente se ubica y aprovechar el traslado para diseñar un nuevo espacio con mejores accesos y prestaciones. La Junta de Gobierno de este viernes tiene previsto dar el primer paso de esta mudanza y aprobar la adscripción de estos terrenos municipales al servicio de Juventud. En total, el Ayuntamiento ha invertido en el alquiler de la nave donde está ubicado el espacio joven 1,26 millones de euros desde su nacimiento, a los que habría que sumar ciertas obras de acondicionamiento por valor de 278.000 euros.

El emblemático centro municipal La Nave, con más de 38 años de historia, se puso en marcha en 1987 a partir de la Casa de Juventud de Puente Tocinos, y tiene a sus espaldas una larga trayectoria en cuanto a ocio juvenil, actuaciones en vivo, asociacionismo e iniciativas de colectivos que necesitan compartir y poner en marcha sus ideas. Con el tiempo se ha convertido en un punto de referencia para la formación, cultura, participación juvenil y la integración social en el municipio. Según fuentes municipales, más de cuarenta mil jóvenes participan allí cada año en actividades de todo tipo a través de cursos, exposiciones, talleres, teatro, conciertos o fiestas.

Este espacio, en sus inicios, estuvo localizado en una nave industrial alquilada, y en el año 2006 pasó a otra similar, también en régimen de alquiler.