Deuda municipal

Una empresa pide al Ayuntamiento de Murcia 14,3 millones por uno de los convenios de la zona norte

La mercantil se ha hecho con los derechos urbanísticos de una de las promotoras y da un plazo de 10 días para el pago

En la zona norte del municipio, junto a Nueva Condomina, se pretendía construir unas 5.000 viviendas.

En la zona norte del municipio, junto a Nueva Condomina, se pretendía construir unas 5.000 viviendas. / L.O.

L.O.

La losa de los malogrados convenios de la zona norte es cada vez más pesada para el Ayuntamiento de Murcia. La empresa ArenaGuasol ha remitido al Consistorio murciano un requerimiento extrajudicial para que "en el plazo de 10 días" efectúe el pago de la cantidad de 14.333.000 euros, que corresponden a los derechos adquiridos vinculados al Convenio del Plan Parcial del Sector ZB-SD-CT suscrito el 13 de septiembre de 2008. Advierte esta empresa que de no atenderse este requerimiento se verá obligada "a interponer la correspondiente demanda judicial en reclamación de la totalidad de la deuda, más intereses y costas judiciales".

Esta empresa adquirió en enero de este año de otra mercantil, Residencial Mira Llevant, los derechos de aprovechamiento urbanístico en virtud de un convenio firmado en el año 2006, que tenía por objeto la adquisición, rehabilitación y cesión del Edificio Teatro Circo al Ayuntamiento de Murcia. Tras este pago, según informaron fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran que no van a pagar en el plazo estipulado por la empresa por lo que todo parece encaminado a la vía judicial.

Estos 14 millones de euros se suman a los 19 millones de euros que deberá pagar el Ayuntamiento a otra promotora, Mamusa, para cumplir con una sentencia judicial; a los que hay añadir 4 millones más en concepto de intereses y gastos generados durante todos estos años. Cabe destacar que el equipo de Gobierno de José Antonio Serrano ya habría desembolsado un primer pago de 13 millones de euros. Además, se ha acordado con la empresa otros tres pagos de más de 3 millones de euros cada uno, a falta de determinar la cantidad que habrá que pagar en compensación por los intereses de los avales bancarios que depositó la constructora.

En total, los diferentes convenios urbanísticos relacionados con el desarrollo de la zona norte que no se han ejecutado podrían suponer para el Ayuntamiento el reintegro de más 100 millones de euros, indicó en su momento el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, que también explicó que se mantienen negociaciones con otras promotoras para llegar a un acuerdo y minimizar el daño a las arcas municipales. Este contacto con las promotoras, indicaron desde el Ayuntamiento, no es fácil, ya que en otros convenios la dificultad estriba en que algunas empresas desde el año 2008 han entrado en concursos de acreedores, en procesos de transmisión patrimonial, y el Ayuntamiento todavía está tratando de determinar quiénes son los legítimos titulares de esos terrenos.