Movilidad

El Ayuntamiento solo dejará un carril para el tráfico privado en la calle Mayor de Espinardo

Espinardo Colapsado califica la nueva propuesta como "una mierda multiplicada por dos" y anuncian que "seguirán en la lucha"

Las obras de movilidad ya han comenzado en la calle Mayor de Espinardo

Las obras de movilidad ya han comenzado en la calle Mayor de Espinardo / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido modificar el plan de movilidad a su paso por la calle Mayor de Espinardo. Si hasta hace unos días estaba previsto que se habilitara en esta arteria comercial del barrio dos carriles para el tránsito de vehículos privados y otros dos para el autobús, ahora, tras las protestas vecinales, se ha decidido recortar un carril para el tráfico rodado, la misma configuración vial que existe en la avenida Teniente Montesinos. Cabe destacar que esta decisión llega cuando ya han comenzado los trabajos en la zona y tras múltiples actos de protestas convocados por los vecinos y comerciantes de la zona, especialmente promovidos por la plataforma Espinardo Colapsado, que criticaron los planes iniciales de habilitar cuatro carriles, lo que, según ellos, convertiría esta calle en una nueva "carretera de Alcantarilla"

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso y el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de colectivos de Espinardo para informarles de distintos aspectos relacionados con el plan de movilidad que se está ejecutando.

Uno de los actos de protesta organizados por los vecinos y comerciantes de Espinardo

Uno de los actos de protesta organizados por los vecinos y comerciantes de Espinardo / Francisco Peñaranda Saura

 Así, Serrano les ha explicado que, con la modificación del proyecto en la Calle Mayor de Espinardo, "se va a proceder a ampliar la superficie de aceras en más de 1.000 metros cuadrados, además de plantar más de 30 nuevos árboles en la zona".

De esta forma, la configuración será de dos carriles bus segregados -uno en cada dirección-, y un carril para el tráfico rodado -en dirección Avenida Juan Carlos I-, "lo que permitirá incrementar el espacio destinado a los peatones", señalan desde el Ayuntamiento.

Los vecinos, en contra

La plataforma Espinardo Colapsado no va a detener sus concentraciones de protesta y se ha manifestado rotundamente en contra de la nueva propuesta del Gobierno de José Antonio Serrano.

"Si el proyecto de cuatro carriles era una mierda, esto es una mierda multiplicada por dos", señala el portavoz de la plataforma Espinardo Colapsado, Ángel Palazón, que explica que ambas configuraciones viales "se llevan por delante los 200 aparcamientos que hay en la calle Mayor y meten todos los autobuses por el centro del pueblo cuando hemos planteado, por activa y por pasiva, que muchos autobuses pueden circular por la avenida Juan Carlos I, es decir que ambas opciones matan al comercio de la calle Mayor, pero este es peor porque el único carril que dejan solo tiene una dirección, desde la parte más cercana a Murcia hacia Estrella de Levante". Esa unidireccionalidad obligará, según este portavoz vecinal, a muchos vecinos a callejear para llegar a su domicilio. "Eso es lo que proponen, un sinsentido, porque ellos defienden que es un plan para reducir la contaminación pero ahora tendremos que hacer muchos más metros con el coche para llegar a casa", lamenta Palazón.

Por todo ello, este representante de Espinardo Colapsado anuncia que los vecinos y comerciantes de Espinardo "seguirán en la lucha, porque si el plan de antes era malo, este es peor y significa la muerte civil de esa calle". El objetivo de los vecinos es que la calle Mayor de Espinardo permanezca tal y como está, con dos carriles para el tráfico privado y las plazas de aparcamiento, "porque la vida de Espinardo se concentra en esa calle, tanto a nivel económico como social; es el alma del pueblo".

Sobre el encuentro que mantuvo el alcalde, junto con la edil de Movilidad y el de Urbanismo, con representantes de colectivos de Espinardo, Palazón sostiene que acudieron varias personas, del Grupo Scout y de la Comunidad Cristiana de Base, "que no representan a nadie; nos estaban preparando una encerrona para vender un titular político y afirmar que tienen el apoyo de los vecinos cuando no es cierto". Finalmente, la plataforma Espinardo Colapsado pudo reunirse con Fructuoso y Guerrero, pero en una reunión paralela posterior.

El próximo acto de protesta de la plataforma Espinardo Colapsado tendrá lugar el viernes. Los vecinos han organizado, a las 20.30 horas en la calle Mayor, una "marcha fúnebre", con ataúd incluido.