Murcia

Cabezo de Torres celebrará su Carnaval todo el año tras generar más de 10 millones de euros en beneficios

Se quiere reforzar su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional, dado que es el más antiguo de la Región y ha acogido a más de 50.000 visitantes

La comparsa 'La Pata Negra' recrea una escena musical de Aladdin en el carnaval de este año.

La comparsa 'La Pata Negra' recrea una escena musical de Aladdin en el carnaval de este año. / Francisco Peñaranda

E.P.

El carnaval de Cabezo de Torres, el más antiguo de toda la Región de Murcia, anuncia que extenderá sus actividades lúdicas a lo largo del año en curso. El objetivo de esta medida es reforzar su candidatura a ser considerada una Fiesta de Interés Turístico Nacional y brindar tanto a los vecinos como a los visitantes que llegan atraídos por las fiestas y los disfraces que caracterizan la pedanía murciana.

"Este 2023 todo el año será carnaval. Después del éxito rotundo cosechado en febrero, cuando logramos generar un gran impacto en todo el sureste español acogiendo a más de 50.000 visitantes durante los siete desfiles que se realizaron, la asociación y el Ayuntamiento hemos decidido extender las actividades carnavaleras durante todo el año", explica Pablo Belmonte, presidente de la Asociación Supercomisión Carnaval Cabezo de Torres.

Las comparsas y pasacalles cabezotorrenses están marcadas en los calendarios de todos los vecinos al ser días íntimamente vinculados a la diversión y la fiesta. Estas festividades, apoyadas tanto por el pueblo y el Ayuntamiento, como desde la asociación que las promueve, están cerca de cumplir 150 años de historia y, desde hace cerca de un lustro, persiguen un objetivo claro: la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

"En esta edición hacemos una mezcla de historia y actualidad con actividades que derrochan cultura y diversión para todos los públicos; hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos", resume Belmonte.

Y es que, las actividades refuerzan la identidad cultural de una localidad que trata de reinventarse año tras año para sorprender a habituales y visitantes con una programación más extensa y gran variedad de eventos lúdicos.

10 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIOS

Con este objetivo en mente, Cabezo de Torres ha organizado todo un segundo bloque de actividades carnavaleras que se iniciarán con la I Carrera de la Cerveza. Además, en esta nueva etapa nacen dos nuevas figuras que integrarán aún más a los vecinos en las fiestas: el pajarito y la pajarita.

Su misión será dar comienzo a todas las actividades, desfiles y eventos del carnaval mientras dure su reinado y serán elegidas en una votación en la que podrá participar todo el mundo. Tanto la figura del pajarito y la pajarita como la del muso y musa serán elegidos en la próxima gala de elección musa y muso 2024, en un evento que se volverá a realizar en verano y será abierto a todo aquel que desee participar.

Según ha revelado un estudio de la asociación del carnaval, durante el mes de febrero se ha generado más de 10 millones de euros a pesar de que los recursos económicos y de infraestructuras son "muy escasos" y asumidos en su mayoría por la asociación.

Ahora, esta emblemática fiesta de interés turístico regional pretende romper las fronteras que limitan al carnaval al mes febrero y convertirse en una referencia que genere actividad económica en el municipio durante todo el año.

El carnaval de Cabezo de Torres es una de las festividades de más renombre en la región de Murcia. A pesar de ser considerado como el más antiguo de toda la comunidad autónoma, este popular evento mantiene su esencia innovadora y sigue evolucionando año tras año, lo que le ha llevado a convertirse en una referencia en todo el sureste español.

El carnaval mezcla historia y actualidad con cultura y diversión para ofrecer un espectáculo que, tan solo en febrero, atrajo a acogiendo a más de 50.000 visitantes durante sus siete desfiles.