Vivienda

Murcia pide al Gobierno 45 millones para construir pisos de alquileres baratos: dónde estarán, cómo serán y cuánto costarán

El Ayuntamiento impulsa un plan para levantar casi 470 viviendas y arrendarlas por mensualidades a bajo coste, y ya ha fijado los requisitos y el precio de cada una en su estudio preliminar

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El Ayuntamiento de Murcia ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención de 45,2 millones de euros para el 'Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes'. Este viernes, la junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la solicitud para desarrollar este proyecto impulsado por el alcalde José Antonio Serrano. Supondría una inversión de cerca de 60 millones de euros, según un estudio preliminar.

La 'luz verde' de la corporación coincide en fecha con el acuerdo alcanzado por el Gobierno con ERC y EH Bildu para aprobar la nueva Ley de la Vivienda, que limitará la subida del alquiler y fijará un índice para topar el aumento anual, una decisión "electoralista" que provocará que haya menos oferta, según el sector inmobiliario. Este coincide con Feijóo en que será más perjudicial que beneficioso.

La idea del consistorio es utilizar ese dinero que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez para construir casi 470 viviendas tanto en barrios como en pedanías. Concretamente, se levantarían en Cabezo de Torres, El Puntal, Churra, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Beniaján, Ronda Sur, Santo Ángel y La Alberca. De hecho, el Ayuntamiento ya tiene 'fichadas' las parcelas idóneas para el proyecto, que pertenecen al Patrimonio Municipal del Suelo del Ayuntamiento de Murcia.

Dónde se construirán y cómo serán los pisos

[object Object]
  • Calle San Rafael: un único edificio de 4 plantas distribuidas en 18 viviendas con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, está prevista la construcción de 20 plazas de garaje distribuidas en dos plantas sótano.
  • Paseo Misionero Luis Fontes Servet, S/N: un único edificio de 7 plantas y con 3 viviendas por planta, haciendo un total de 21 viviendas con salón comedor- cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, en planta sótano, está prevista la construcción de 21 plazas de garaje.
[object Object]
  • Calle Ronda Sur, 53: un único edificio de 7 plantas y 48 viviendas, que se compondrán de salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños.
[object Object]
  • Calle Fraternidad, 1: un único edificio de 5 plantas y 110 viviendas, que se compondrán de salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños.
[object Object]
  • Avenida Josefa Fuster: un único edificio de 8 plantas y 52 viviendas con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, está prevista la construcción de 52 plazas de garaje distribuidas en una planta sótano.
[object Object]
  • Calle de los Puentes, 2: un único edificio de 12 plantas más un ático, con un total de 128 viviendas, que se compondrán de salón comedor- cocina, 3 dormitorios y 2 baños.
[object Object]
  • Calle Sargento Ángel Tornel: un único edificio de 6 plantas, con un total de 12 viviendas, que se compondrán de salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños.
[object Object]
  • Calle Domingo Sandoval Sabater: un único edificio de 4 plantas y varios núcleos de acceso sobre los que se distribuirán 44 viviendas con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, en planta sótano, está prevista la construcción de 50 plazas de garaje.
[object Object]
  • Calle Doctor Marín García: un único edificio de 4 plantas y 12 viviendas con salón-comedor-cocina, 2 dormitorios y 2 baños. Además, está prevista la construcción de 14 plazas de garaje distribuidas en dos plantas sótano.
[object Object]
  • Calle Sequen, 1: un único edificio de 4 plantas y 13 viviendas con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, está prevista la construcción de 14 plazas de garaje distribuidas en una planta sótano.

Cuáles son los requisitos para alquilar y cuál es el precio de los pisos

Para acceder a estos alquileres, los inquilinos deben justificar que las rentas anuales de la unidad familiar que tenga su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada sean iguales o inferiores a 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de tratarse de una familia numerosa general, el umbral será de 7 veces el IPREM, así como para las personas con discapacidad o víctimas de terrorismo; de ser familia numerosa de categoría especial o personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, sería 7,5 veces el IPREM.

El precio de alquiler oscilará entre los 534 euros y los 386, dependiendo del edificio en cuestión. Además, todos estos datos se desprenden del estudio preliminar.

El Ayuntamiento mantendrá la titularidad pública de las parcelas durante todo lo que dure el programa, y se destinarán al alquiler social o a cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años. Igualmente, tendrá que aprobar cada año un programa marco para la gestión del alquiler, que garantizará el acceso en condiciones de igualdad y transparencia de los potenciales arrendatarios.