Fiestas de Primavera

Vía Pública autoriza más de 130 barras en la calle en los días del Bando y el Entierro

El concejal Juan Fernando Hernández recuerda que con este formato se reducen los riesgos por aglomeraciones en el interior de los locales

Las zonas más céntricas son las más concurridas. | JUAN CARLOS CAVAL

Las zonas más céntricas son las más concurridas. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

Las Fiestas de Primavera se vivirán este año, por primera vez desde el inicio de la pandemia, sin restricciones. El buen tiempo, la música y las actividades al aire libre animan a vivirlas, además, en la calle, de ahí que los locales de hostelería y restauración de Murcia hayan presentado más de un centenar de solicitudes para instalar barras en las que poder servir a sus clientes en la vía pública.

Desde la Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública confirman a La Opinión que se han dado algo más de 130 autorizaciones para la instalación de barras en la calle durante los días del Bando de la Huerta (11 de abril) y Entierro de la Sardina (15 de abril), una cifra «que supera de forma importante las autorizaciones que se dieron el año pasado y que rondaron en centenar».

En esta ocasión no habrá restricciones respecto a la música, algo que se intentó limitar en la anterior edición y en lo que el Ayuntamiento tuvo que desistir ante el malestar generado entre los hosteleros.

Los locales que no cumplan los requisitos se enfrentan a una sanción para no autorizarles otros años

Sin embargo, los responsables de los locales tendrá que cumplir una serie de normas y requisitos para poder servir en la vía pública, de lo contrario se enfrentarían a sanciones y el apercibimiento de no autorización para años sucesivos, tal y como se recoge en el decreto firmado por la jefa del servicio de Calidad Urbana del Ayuntamiento.

En estas dos jornadas el montaje de las barras puede arrancar a las 8.00 de la mañana, aunque deberán estar desmontadas, como muy tarde, a las 22.00 horas, cumpliendo también con los criterios de accesibilidad para que no entorpezcan el paso peatonal ni la circulación de vehículos en la zona.

Los únicos espacios limitados en esta ocasión han sido las calles afectadas por las obras de movilidad que se están realizando.

El concejal de Vía Pública, Juan Fernando Hernández, explica que con este formato de barras en la calle «se facilita a los bares dar un mayor servicio y se reducen los riesgos por aglomeraciones en el interior de los locales».

[object Object]

Los autobuses, el tranvía y los aparcamientos disuasorios de Murcia volverán a ser gratuitos el próximo martes, 11 de abril, día del Bando de la Huerta. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital, José Antonio Serrano, acompañado por varios concejales de su equipo de Gobierno.

Serrano afirma que «continuamos trabajando para mejorar la movilidad de nuestro municipio y, por ello, en nuestra gran jornada festiva, los murcianos no tendrán que pagar nada por utilizar el transporte público municipal ni por aparcar en las cerca de 1.000 plazas disponibles de aparcamientos disuasorios».

En concreto, los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia y Almirante Loaysa ofrecerán 955 plazas de aparcamiento totalmente gratuito. Los usuarios tendrán que guardar el ticket y presentarlo a la salida, con el fin de controlar el aforo. También se ha previsto un aumento de las frecuencias de autobús desde las pedanías.