Medio Ambiente

La basura se acumula en el río Segura a su paso por Murcia

Los plásticos se amontonan bajo la Manterola mientras CHS y Ayuntamiento se señalan mutuamente

Basura acumulada en el río Segura a su paso por Murcia.

Basura acumulada en el río Segura a su paso por Murcia. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Imagen lamentable del río Segura a su paso por Murcia. Desechos domésticos o plásticos se acumulan en el salto de agua bajo el paseo de Manterola, en los primeros metros del cauce en el centro de la ciudad. Vecinos del barrio del Carmen y del entorno del Malecón denuncian que la suciedad se mantiene desde hace semanas y que crece por momento.

En su mayoría, las botellas de plástico y otro tipo de basuras se quedan atascados por la acumulación de cañas en el pequeño azud del río. La suciedad afecta a una de las áreas del Segura en su llegada a Murcia donde habitan diversos tipos de aves.

Preguntados por esta redacción, tanto la Confederación Hidrográfica del Segura como el Ayuntamiento de Murcia se señalan mutuamente y descartan tener las competencias para limpiar el cauce del Segura.

El organismo de cuenca remarca que la limpieza en tramos urbanos corresponde a los municipios y que, además, deben solicitar permiso a la Confederación para intervenir en espacio de dominio público hidráulico. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia también se muestra tajante y señala a la CHS como responsable en la limpieza del cauce del río.

Los vecinos recuerdan que esta zona es propensa a acumular maleza y basura. Añaden que sólo se despeja cuando llega un caudal elevado por la entrada de agua de lluvia y la suciedad salta el dique para dispersarse por el resto del cauce.