Los termómetros urbanos superan los 40 grados en Murcia a finales de marzo

En los próximos días se espera que la Región alcance los 34º de temperatura

Termómetros a 40 grados en Murcia en abril

Termómetros a 40 grados en Murcia en abril / Lucía Bastida

El termómetro situado en la esquina de la Avenida Rector José Loustau con calle Ceuta, en las inmediaciones el campus de la Merced de la Universidad de Murcia ha marcado hoy, jueves 30 de marzo, sobre las cuatro de la tarde los 45 grados de temperatura.

Aunque estos dispositivos no son fiables y no se corresponden con la medición oficial, su información se erige como un símbolo apocalíptico cada vez que reflejan la anomalía térmica que se vive en días como hoy.

Murcia sale de marzo con temperaturas de junio

La Agencia Estatal de Meteorología y el prestigioso meteorólogo Mario Picazo han confirmado lo que todos los ciudadanos la Región llevan ya horas sintiendo: un clima más propio de los inicios del verano que del comienzo de la primavera. La diferencia térmica entre el promedio normal para esta época y las temperaturas registradas presenta una anomalía térmica de entre 10 y 15 grados: "hablamos de temperaturas máximas situadas por encima de percentil 95, es decir, estarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas". El pronóstico para Murcia el Viernes de Dolores es de 34º grados en la capital y de 32º en Lorca.

¿Por qué no son fiables los termómetros callejeros?

Según explicaba Mario Picazo para ElTiempo. es el pasado mes de julio, los termómetros de la calle no son un instrumento fiable para saber cuántos grados hay por muy impactantes que resulten.

El motivo por el que no hay que creer lo que dicen estos marcadores es porque siempre dan una temperatura superior a la que realmente hay ya que "absorben la energía del sol" además de los materiales que le rodean como edificios o asfalto, lo que hace que los "sensores de los termómetros urbanos exageren todavía más las temperaturas".