Síguenos en redes sociales:

Salud mental

El Teléfono de la Esperanza asume el número de salud mental del Ayuntamiento de Murcia

El Consistorio amplía así la atención que prestaba hasta ahora gracias al programa para jóvenes, familias y docentes, con un servicio 24 horas los 7 días de la semana

El Teléfono de la Esperanza asume el número de salud mental del Ayuntamiento de MurciaA.G.M.

El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha asumido la gestión del teléfono de salud mental que el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha en junio del pasado año 2022 y que era atendido por dos psicólogas. Con este cambio, que ha sido presentado este lunes por el alcalde de Murcia y la concejala de Salud, Esther Nevado, se busca ampliar la atención y hacerla extensiva a las 24 horas al día los 7 días de la semana, ya que esta es la disponibilidad que hay en la mencionada asociación.

De esta forma, quienes llamen al número 900 107 913 en el horario del servicio municipal (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas) escucharán el mensaje de‘Servicio Municipal de Salud’, aunque sea atendido desde el Teléfono de la Esperanza, que se está haciendo cargo del servicio desde hace algo más de un mes, según ha explicado su director técnico, Antonio Rubio.

Con el cambio en la gestión se ha impulsado también la puesta en marcha de un programa integral de salud mental dirigido a jóvenes, familias y docentes bajo el nombre de ‘Súmate’ y con el que se quiere impulsar la atención en dos ámbitos: intervención y prevención.

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, María Guerrero, informa de que a los jóvenes se les ofrecerán hasta 24 talleres titulados ‘Sé tú mismo’ “para ayudarles a centrarse debido a la desmotivación creciente que han detectado, tras un aumento de las llamadas por cuestiones de salud mental relacionadas con agresiones, tentativas de Suicidio y problemas en el ámbito familiar”.

Chat ‘Conéctate social’

Para los jóvenes también se está trabajando en una app que estará operativa en el plazo de un mes y a través de la cual los jóvenes podrán pedir ayuda o consejos a través de un chat. Con el nombre de ‘Conéctate social’ la nueva herramienta tratará de ser una vía más a través de la que ofrecer ayuda.

Con las familias se intervendrá mediante atención telefónica y se les ofrecerá el taller ‘Ayuda a tus hijos a crecer’ con el que fomentar su autonomía, al tiempo que dispondrán de asesoramiento jurídico y grupos de intervención en el caso de crisis por separaciones o duelos.

En cuanto a los docentes, Guerrero destaca que dispondrán de los cursos ‘Ayudar a crecer en el entorno educativo’, así como atención psicológica y jurídica.

Antonio Rubio recuerda que hace un año comenzaron a trabajar con el Ayuntamiento y ahora, este proyecto que ve la luz, se integra en la Estrategia de Salud Mental del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, insiste en la importancia de que se hable de salud mental para soluciones este problema y exige al Servicio Murciano de Salud (SMS) “que ponga más carné en el asador en este tema porque hacen falta más psicólogos y psiquiatras”.

Crece un 60% el número de jóvenes que piden ayuda

En los últimos años, tras la pandemia, el Teléfono de la Esperanza ha detectado un aumento de las llamadas de jóvenes que piden ayuda, cifra que se ha incrementado en un 60%, mientras que las problemáticas familiares lo han hecho en un 15%.

“El confinamiento hizo saltar por los aires muchos problemas y las relaciones familiares, tanto de pareja como de padres e hijos, y los jóvenes se han refugiado en la burbuja digital”, señala el director técnico del Teléfono de la Esperanza, quien apunta a la importancia de aumentar los recursos destinados a ellos.

Colegio de Psicología

Preguntados por el servicio que el Ayuntamiento deja en manos del Teléfono de la Esperanza, desde el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia señalan que «sin conocer el proyecto en su totalidad es difícil saber qué profesionales lo van a atender, cuántos son profesionales de la psicología o qué funciones van a desarrollar», aspectos todos ellos que consideran «necesarios para el desarrollo del bienestar emocional que nace en la prevención».

Pulsa para ver más contenido para ti