Día de la Mujer

‘Acompañando-te’, un teléfono en la Región para que las mujeres se sientan seguras por la calle

Política Social pondrá en marcha junto al Teléfono de la Esperanza un servicio para atender llamadas de personas que quieran sentirse acompañadas

Las calles oscuras son las que generan más inseguridad.

Las calles oscuras son las que generan más inseguridad. / Pilar Wals

Ana García

Ana García

Cruzar una calle poco iluminada, hacer el trayecto hasta el coche al salir del trabajo por la noche o desde el taxi a la puerta de casa al volver del cine son algunas de las situaciones en las que muchas mujeres aprovechan para llamar por teléfono a algún familiar o conocido para sentirse seguras, ante el miedo de que alguien las pueda abordar.

Para evitar este tipo de situaciones, desde la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que dirige Conchita Ruiz, se está trabajando junto al Teléfono de la Esperanza para poner en marcha un nuevo servicio, con el que cualquier ciudadano, especialmente las mujeres, se sienta seguro y acompañado cuando va solo por la calle. 

El nuevo servicio de acompañamiento telefónico ‘Acompañando-te 24/7’ comenzará a funcionar en las próximas semanas, según confirma la Administración regional, ya que están definiéndose los últimos detalles que faltan por pulir de la iniciativa.

Ante estas situaciones, explican que «a veces, de regreso a casa por la noche, o a plena luz del día pero con la calle desierta, muchas personas, especialmente mujeres jóvenes, tienen una sensación de inseguridad o miedo», de ahí que se quiera ofrecer una alternativa con la que ganen en seguridad.

De hecho, recuerdan los impulsores del proyecto ‘Acompañando-te 24/7’ que en un estudio realizado en 2019 por la nueva aplicación de seguridad Sister, de Wave Location Technologies (WLT), se reveló que casi la mitad de las mujeres encuestadas (el 45%) siempre pasa miedo caminando por la calle, independientemente del momento del día que sea. Mientras que el 83% de la muestra, formada por más de 35.000 mujeres, afirmaron que cuando más miedo sienten es al caminar solas de noche por la calle. La cifra se traduce en cinco de cada seis de ellas, por lo que es un problema que afecta a la gran mayoría de las mujeres.

«La forma de combatirlo en muchas ocasiones es contactar telefónicamente con una madre, una hermana, la pareja o una amiga. Simplemente el hecho de marcar un número o escribir un mensaje para sentirse atendidas o escuchadas, les genera seguridad y confianza», explican desde Política Social.

Simular que se habla

Algunas mujeres manifiestan, incluso, que simulan hablar por teléfono, aunque no haya nadie al otro lado de la línea con el objetivo de disuadir a cualquiera que se pueda encontrar en el entorno y quiera abordarlas. 

La presidenta del Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia, María Guerrero, indica a La Opinión que «estamos trabajando para poner en marcha este teléfono de acompañamiento lo antes posible, con la idea de que si una mujer va sola por la calle al volver a casa pueda marcarlo y sentirse acompañada durante el trayecto, que se sienta segura y sepa que hay alguien al otro lado, sin tener que molestar a un familiar o un conocido si además es por la noche o de madrugada».

148 voluntarios ayudando durante las 24 horas

El Teléfono de la Esperanza de Murcia cumple el próximo año medio siglo ayudando a los ciudadanos de la Región con recursos destinados a personas que se sienten vulnerables o están pasando una etapa complicada. Su presidenta, María Guerrero, explica que en la asociación cuentan con 148 voluntarios, que se suman al director técnico y la coordinadora, que organizan la labor que se presta durante las 24 horas del día los siete días de la semana.

En el equipo hay voluntarios, orientadores y dinamizadores de grupo, ya que a la atención telefónica se suman también los talleres que ofrecen y que se dividen entres ámbitos: intervención en crisis (acompañamiento al duelo, separaciones, cuidar al cuidador y aprender a vivir con la enfermedad); promoción de la salud (manejo del estrés, comunicación positiva y bienestar emocional); y formación del voluntariado.

El servicio de acompañamiento telefónico ‘Acompañando-te 24/7’ contempla la atención realizada por teléfono, a cualquier hora del día o de la noche, los siete días de la semana, a la persona que pueda demandarlo por sentirse insegura o con miedo, por lo que estará operativo durante las 24 horas del día.

Al otro lado de la línea habrá alguien que realizará un acompañamiento mediante la escucha, la contención de la crisis y, si es necesario, ante una amenaza o un serio peligro, mediante el aviso a fuerzas y cuerpos de seguridad. Por lo que «habrá contacto inmediato con el 112 en caso de detectarse una situación de peligro», informan desde la Administración regional. 

Para la prestación del Servicio se contará con la infraestructura que ofrece la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, ya que dispone de personal preparado, así como de líneas telefónicas adecuadas. El personal recibirá formación en tipos de violencia hacia las mujeres por parte de los recursos especializados de los que se dispone.

La persona que precise este servicio, deberá marcar el teléfono 968 34 34 00, que es el número directo del Teléfono de la Esperanza, e indicar que necesita acompañamiento. 

La Región de Murcia será la primera comunidad autónoma de España en poner este servicio a disposición de la ciudadanía con el objetivo de ofrecer tranquilidad a las personas (principalmente, mujeres) que se encuentren en situación de inseguridad. El fin primordial es precisamente ese, el ofrecer acompañamiento y seguridad ante situaciones en las que una persona se pueda sentir insegura o con miedo.

Y aunque las personas destinatarias del recurso son fundamentalmente mujeres, especialmente jóvenes, los impulsores recuerdan que está abierto a la ciudadanía en general.