Murcia

La macrodepuradora será ampliada para atajar los vertidos al río cuando llueva

La CHS expone al público la evaluación de impacto ambiental de las obras que se realizarán en la instalación con un coste de 64,7 millones

Imagen  aérea del complejo de Rincón de Gallego.

Imagen aérea del complejo de Rincón de Gallego. / CHS

Lola García

Lola García

Un proyecto largamente esperado por el Ayuntamiento y por Aguas de Murcia, que ya parece que se hará realidad. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido exponer al público la evaluación de impacto ambiental de la depuradora Murcia-Este, la planta más grande del municipio, más conocida como macrodepuradora de Rincón de Gallego por sus dimensiones y por el paraje en el que está ubicada.

Esta instalación fue inaugurada en el año 2000 y en pocos años se quedó pequeña debido al crecimiento de la población de la capital, que ya pasa de los 400.000 habitantes. En la actualidad, «están llegando a la planta caudales medios ligeramente superiores a los 100.000 metros cúbicos al día, que es la capacidad total, con puntas de 125.000 metros cúbicos haciendo funcionar el sistema por encima de sus capacidades con relativa frecuencia. Este hecho hace patente la necesidad de ampliar la planta para aceptar los actuales caudales, así como los proyectados para los próximos 25 años. Igualmente se considera conveniente plantear tecnologías que puedan asumir condiciones de vertido más restrictivas a las actuales», según se indica en la evaluación de impacto ambiental.

Ese mismo documento que se expone al público indica distintas situaciones que deben ser subsanadas como que «durante los periodos de lluvia la entrada de agua es superior a la capacidad de la planta actual (2,5Qm) y se realizan vertidos al río sin tratamiento previo». Además se pone de manifiesto que las tuberías de aire generan ruidos, el sistema de desodorización actual es insuficiente y se producen niveles muy altos de sulfhídrico (produce olor a huevos podridos) que se están tratando con cloruro férrico para reducirlos.

Las obras determinadas en la evaluación de impacto ambiental pretenden definir los trabajos e instalaciones necesarias para realizar la ampliación de la depuradora Murcia-Este de modo que sirva de base para su posterior licitación y contratación.

La ampliación a realizar estará íntegramente dentro de la misma parcela que ocupa actualmente la planta y durante los futuros trabajos, será necesario la incorporación de un nuevo sistema de bypass de entrada por lo que se ampliará la línea de pretratamiento, decantación primaria y reactor biológico.

Además, el sistema de decantación secundaria actual será adaptado para transformarlo en depósitos de regulación de caudal, se construirá un nuevo sistema MBR, un tratamiento terciario y se implementará un nuevo sistema de desinfección antes del vertido de las aguas en el medio natural.

Por otro lado, a la línea de fangos se incorporarán dos nuevos espesadores de gravedad para el tratamiento de limos primarios, un espesamiento mecánico y un sistema de hidrólisis térmica para el tratamiento de fangos biológicos. Se construirá un nuevo edificio de deshidratación y se sustituirán los dos silos existentes por otros tres nuevos. También, se modificará la actual línea de cogeneración sustituyendo los moto generadores por dos nuevos ubicados en un nuevo edificio.

El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a 64.726.264,67 euros, el plazo de exposición pública será de 30 días desde su publicación en el BOE. La macrodepuradora es gestionada por Aguas de Murcia, la empresa municipal con participación privada que se encarga de la gestión de las redes de alcantarillado, y su ampliación ha estado encima de la mesa en distintas ocasiones. En noviembre de 2014, la CHS inició los trámites para la redacción del anteproyecto, que fue adjudicado en 2016, pero debido a un error se desestimó el contrato.

En noviembre de 2019 se vuelve a realizar la licitación, adjudicándose a una nueva empresa en octubre de 2020.