Quejas

Piden el cese del comisario principal de la Policía Local de Murcia por "discriminar a embarazadas, madres y padres"

El Sime denuncia que Antonio Carmelo Bernal "atenta contra los derechos individuales y colectivos" de los agentes - Desde el Ayuntamiento indican que el problema se solucionó a principios de marzo

La Opinión

La Opinión

El sindicato de empleados públicos SIME pide el cese en funciones del comisario principal de la Policía Local de Murcia, Antonio Carmelo Bernal, por "atentar contra los derechos individuales y colectivos de los policías, discriminando a mujeres embarazadas, madres y padres, y a los policías que por razón de enfermedad tienen adaptado el puesto".

Según denuncia el SIME, el comisario habría asignado, durante años, de descanso en los días singularizados a todas las funcionarias que se encontraban en embarazo, maternidad y lactancia. Reconocen que esta práctica fue corregida el 7 de marzo de 2023 por parte del Servicio de Personal, quien escuchó sus quejas.

Además, desde SIME exponen que el comisario hace "uso indebido de los datos de vigilancia de la salud de todos los agentes que tienen cualquier puesto adaptado por razón de enfermedad, prohibiéndoles participar en los actos lúdicos y deportivos que se celebran con motivo del Patrón de la Policía Local".

"También modifica e incumple el Acuerdo de Condiciones aún vigente, variando los cuadrantes de los agentes del mes de abril, una vez publicados, atentando contra los derechos de conciliación familiar de todo el colectivo", afirma el sindicato en un comunicado, donde añaden que "ha incumplido durante más de dos meses del acuerdo de los refuerzos de jornadas para los grupos de noche, hasta que el concejal de Seguridad tomó medidas en este asunto".

Para SIME, el comisario Bernal actúa "con total impunidad, amparado por la Jefatura de Policía, las Concejalías de Personal y Seguridad Ciudadana, y, por última instancia, del alcalde".

Denuncian que el convenio colectivo está caducado

Por otra parte, el SIME también denuncia que el convenio colectivo de policía está caducado desde el 31 de Diciembre de 2019, "estando paralizada su negociación y firma por las condiciones que plantea el Jefe de la Policía y el concejal responsable del Área, planteando en su redactado la vuelta a los castigos y traslados forzosos".

Por estas razones, han convocado una Asamblea general de Trabajadores para el miércoles 22 de Marzo 2023 para tratar la paralización del Convenio Colectivo, así como las modificaciones de los cuadrantes de los policías, y las medidas a adoptar.

Fuentes municipales indicaron a esta Redacción que lo de las embarazadas ya está solucionado desde primeros de marzo y añadieron que en estos momentos se está en negociación para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio. También hicieron hincapie en que "con este Gobierno los agentes y los bomberos han consolidado su nivel, en el caso de los policías, y en el caso de los bomberos se ha renocido".