Tráfico

El Carmen, el barrio más contaminado de Murcia por el paso de vehículos

Una quincena de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de la zona apoyan el proyecto de movilidad impulsado por el Ayuntamiento

Vecinos de la zona sur de Murcia, con el manifiesto en apoyo al proyecto de movilidad. | JAVIER MARTÍNEZ

Vecinos de la zona sur de Murcia, con el manifiesto en apoyo al proyecto de movilidad. | JAVIER MARTÍNEZ / efe / l.o.

EFE

Una quincena de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos de la zona sur de Murcia han hecho público este martes un manifiesto en apoyo al proyecto de movilidad impulsado por el Ayuntamiento, que consideran una «oportunidad» para mejorar la calidad ambiental y de vida en el barrio del Carmen y colindantes.

Los vecinos reclaman «un barrio abierto a la ciudad» y lamentan que una parte de los comerciantes y habitantes del barrio, agrupados en torno a la plataforma ‘Cierran mi Barrio’, hayan saltado a la opinión pública manifestando la oposición a estos proyectos municipales, que incluyen ampliaciones de aceras y creación de carriles bus y bici segregados del tráfico, cuando el sentir mayoritario, consideran, es de apoyo a la iniciativa.

«Pensamos que algunos comerciantes (…) quizás estén dando a sus clientes una visión equivocada del proyecto. Entendemos que la incertidumbre les pueda crear desasosiego, pero muchos de ellos no viven aquí, no pasean por el barrio, ni conocen sus problemas», apunta el comunicado».

Además, consideran que el pequeño comercio del barrio saldrá beneficiado del proyecto, como ha ocurrido en todas las ciudades en las que se han llevado a cabo este tipo de iniciativas.

Según ha explicado a EFE Clara García Sáenz de Tejada, que representa a las AMPA de los colegios del barrio, estos colectivos llevan trabajando unidos desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzaron las obras, y consideran que las nuevas infraestructuras que se van a crear ayudarán a mejorar la situación de contaminación del barrio, actualmente el que tiene más polución de todo el municipio, ha dicho.

De hecho, su conexión con las carreteras de Alcantarilla y El Palmar ha llevado a que las calles del barrio sean utilizadas por muchos conductores como «una autovía de entrada al centro de Murcia», situación que esperan que se revierta con estos proyectos.

El manifiesto que han publicado, reconocen que el proceso de transformación es «complejo» y que las obras generarán molestias, y advierten de que tiene además «muchas carencias en su puesta en marcha», pero insisten en que, al igual que ya sucedió con las obras para soterrar las vías del tren, una vez concluido, «mejorará nuestra salud y nuestras vidas».

El texto está firmado por las asociaciones de vecinos Carmelitanos, San Pío X, Ermita del Rosario, Ronda Sur, Santiago el Mayor, Barriomar, Amigos del Infante, Vistabella, La Alberca, El Malecón y su Huerta y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barrios y Pedanías.

También por los colectivos Murcia en Bici, Plataforma Pro Soterramiento, FAPA regional Juan González y Plataforma en Defensa del Transporte Público.

Otra protesta en contra

Por otro lado, desde la plataforma ‘Cierran mi Barrio’ han convocado este miércoles a los medios para hablar de las manifestación del próximo sábado, día 25.

Convocan, bajo el paraguas de ‘Cierran mi Barrio’, Espinardo Colapsado, Murcia Centro Vivo, SOS Vistabella, La Paz y La Fama, Asociación Mercado de Verónicas, Asociación de Vecinos San Pedro de Espinardo, Asociación de Vecinos de Murcia-El Carmen, Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste, Barriomar Existe y Centro Norte.

‘Movilidad sí, pero no así’ es el lema de la manifestación en la que los convocantes esperan reunir a un gran número de personas. Partirá a las seis y media de la tarde del sábado desde Alameda de Colón.