Urbanismo

La residencia de estudiantes de Centrofama choca con el Plan General

Las dudas sobre los usos del suelo, limitados sólo a guardería según los responsables de Urbanismo, ralentiza el proyecto que debería poner en marcha 260 plazas para universitarios para el curso 2024-2025

La antigua guardería fue
derribada y se está a la
espera de la licencia para 
iniciar las obras de la
residencia.  JUAN CARLOS CAVAL

La antigua guardería fue derribada y se está a la espera de la licencia para iniciar las obras de la residencia. JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

El futuro de la residencia de estudiantes universitarios que se quiere levantar en la ubicación de la antigua guardería de Centrofama de Murcia está en el aire. Las discrepancias sobre los usos del suelo que tiene otorgados esta parcela dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha retrasado el proyecto, en el que ya deberían estar trabajando las máquinas para cumplir con los plazos previstos.

Para el Ayuntamiento, el uso de esta parcela se reserva únicamente a guardería, mientras que los promotores del nuevo proyecto lo abren a usos educativos, según indican fuentes municipales, lo que está haciendo que desde la Administración local se les esté pidiendo información completementaria para determinar si finalmente cumple con los requisitos o si es necesario llevar a cabo un plan especial, que es por lo que aboga el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero.

Guerrero reconoce que «existen dudas sobre el uso del suelo, ya que está limitado por el Plan General», por lo que apunta a que habría que seguir el criterio de los servicios técnicos de Urbanismo, criterio que pasaría por la tramitación de un plan especial para modificar el uso del suelo de esta parcela del barrio de La Fama.

La residencia universitaria está promovida por el Grupo Moraval, cuyos responsables presentaron en 2021 el proyecto junto a los directivos del Centro Universitario The Open Faculty ( sede de la Facultad de Turismo de la UMU) y el rector de la UMU, José Luján, al existir un acuerdo para reservar un acceso preferente de estos alumnos a la residencia, que tenía previsto abrir sus puertas para el curso 2024-2025 con una oferta de 260 plazas.

Sin embargo, tras presentar al Ayuntamiento de Murcia la solicitud de la licencia de edificación, desde la Administración local se les pidió que presentaran unas subsanaciones, que ya han sido facilitadas.

Los responsables de Urbanismo también le han pedido a los promotores que acrediten la vinculación con la universidad de Murcia, algo que ya está probado tras el convenio público que firmaron las dos entidades.

Por lo que «se está a la espera del informe técnico del servicio para ver si se otorga o no la licencia», indican desde la Glorieta.

El concejal de Urbanismo recuerda que los usos del suelo vienen del antiguo Plan General de 2001, que «ya venían del conocido como ‘plan Rivas’».

Guerrero insiste en que «no queremos que ocurra lo mismo que sucedió con un proyecto anterior que planteaba levantar en ese solar un edificio de uso hotelero y que fue paralizado por la justicia al no cumplir con los requisitos establecidos sobre el uso del suelo».

De ahí que afirme que «debemos ir con pies de plomo y estar muy seguros de todo lo que se autoriza, al igual que ocurre con el Cine Rex, donde se ha solicitado el cambio de uso» para abrirlo a otras actividades que no sean exclusivamente de espectáculo.

Fuentes municipales apuntan a que el procedimiento de un plan especial para cambios de usos de una parcela «es tedioso», ya que debe pasar por dintintos informes sectoriales y exposición pública, un proceso que pueden llevar varios años.