Movilidad

Así será el corredor verde que transformará el barrio murciano de San Andrés

El proyecto prevé la semipeatonalización de varias calles, la creación de una ruta de los museos y la dotación de aparcabicis inteligentes

Recreación del Corredor Verde de San Andrés

La Opinión

Ana García

Ana García

El barrio murciano de San Andrés ganará en los próximos meses un espacio para el peatón con aceras más anchas, zonas ajardinadas y nuevos parterres que formarán para del corredor verde que han diseñado los técnicos municipales.

El proyecto ha sido presentado este lunes por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a los concejales de Pedanías y Barrios y de Programas Europeos, Ainhoa Sánchez y Juan Fernando Hernández, respectivamente, y con él se llevará a cabo también la renovación de la iluminación y el mobiliario.

El proyecto plantea la remodelación integral de las calles y avenidas que vertebran San Andrés desde Pintor Sobejano, incluyendo las calles Juan de la Cierva y García Alix hasta su intersección con la plaza de San Agustín.

“El objetivo es llevar a cabo una actuación paisajística para crear espacios destinados al tránsito peatonal”, explica Serrano, quien detalla que se ha previsto la semipeatonalización de varias calles ampliando aceras y reduciendo carriles de circulación y la creación de parterres y nuevas zonas ajardinadas, “con lo que reduciremos la polución y las islas de calor”.

Ruta de los museos

El corredor verde de San Andrés también contempla la creación de la ruta de los museos que partirá desde la plaza de San Agustín y que enlazará con el proyecto de apertura de la acequia y conectará con el Malecón.

Las obras también servirán para instalar en el barrio murciano el quinto contenedor o contenedor marrón para la materia orgánica, proyecto que se inició en la zona de La Flota, y se instalará un aparcabicis inteligentes y nuevas bancadas para facilitar el desplazamiento mediante este medio de transporte.

“Buscamos un municipio más verde con más espacios para el peatón”, insiste el alcalde de Murcia.

El corredor verde de San Andrés se encuentra en contratación y se prevé que en las próximas semanas salga a licitación, con un valor de 1,52 millones de euros, de los que 921.800 euros provienen de las subvenciones de los fondos europeos Next Generation.

Entre las actuaciones de tránsito destacan, por ejemplo, la elevación de la rasante del firme en la calle García Alix para dejarlo a la misma cota de la acera, manteniéndose la misma distribución de carriles que hay en la actualidad. En estas obras se usarán bolardos para separar la zona peatonal de la de vehículos y se reubicarán las paradas de autobús y las plazas de aparcamiento de minusválidos y de carga y descarga.