Medio ambiente

Arden varios pinos centenarios de Churra y provoca la indignación vecinal

Pinos centenarios en uno de los caminos que desemboca en la Iglesia de Churra.  | L.O.

Pinos centenarios en uno de los caminos que desemboca en la Iglesia de Churra. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los vecinos de Churra lamentan que la falta de control y mantenimiento del Ayuntamiento de Murcia con respecto a los solares abandonados del municipio haya provocado un daño importante en los pinos centenarios con los que cuenta esta localidad, una parte importante de su patrimonio natural.

Hace poco más de una semana se originaba un incendio en una de las parcelas que delimitan el carril Alameda de los Pinos de Churra. A esta zona se desplazaron rápidamente efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, pero no pudieron evitar que varios de los ejemplares resultaran gravemente dañados.

Según uno de los vecinos de la zona, «aquello es un huerto que está sin limpiar, lleno de maleza desde hace mucho tiempo, y es una pena esta desidia, que el Ayuntamiento no haya prestado más atención a un enclave que posee estos ejemplares con cerca de 200 años».

Los vecinos sostienen que hay otras muchas parcelas en la zona completamente abandonadas, por lo que el riesgo de incendio, conforme se acerquen los meses más calientes, es elevado, «si además, tenemos la mala suerte de que ocurre cerca de uno de estos ejemplares el daño es todavía mayor».

Recuerdan estos vecinos que el Consistorio puede abrir un procedimiento de ejecución subsidiaria si el propietario no emprende las tareas de limpieza.

Los ejemplares en hilera de pinos piñoneros, que se erigen hasta los 20 metros, se pueden admirar en las inmediaciones de la Iglesia de la Virgen de la Encarnación y de la Torre Alcayna. Este paraje está catalogado dentro del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia.