Patrimonio

El Ayuntamiento y el Gobierno central trabajan para poner en valor el yacimiento de San Esteban sin contar con la Comunidad

Serrano sostiene que no ha tenido más remedio que impulsar el convenio bilateral ante "el silencio reiterado" del Gobierno regional

Estado actual del yacimiento de San Esteban en Murcia

Estado actual del yacimiento de San Esteban en Murcia / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando para formalizar un convenio bilateral con el Gobierno de España para financiar el proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico y el jardín de San Esteban. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha señalado este jueves que estos proyectos iban a ser cofinanciados por el Estado, el Consistorio y también la Comunidad Autónoma, pero "ante el silencio reiterado del Gobierno regional, estamos perfilando un convenio con el Gobierno central para financiar un proyecto en el que nosotros sí creemos", aseguró el regidor murciano.

Desde la Consejería de Presidencia, Turismo y Cultura aseguran de que están a la espera de que el Ayuntamiento presente el proyecto, con un presupuesto y un plan de financiación y de ejecución. «Se le ha reclamado en reiteradas ocasiones y seguimos a la espera de una respuesta. El Ayuntamiento lo sabe perfectamente porque así se le comunicó hace meses», indican estas fuentes, que explican que antes de plantear una remodelación o construcción es "imprescindible" saber la cuantía de las obras y establecer los pagos, con los porcentajes de financiación de cada parte. «Y eso sólo se puede saber con un proyecto aprobado, que el Ayuntamiento no ha presentado», señalan. En cualquier caso, la Consejería que dirige Marcos Ortuño afirma que el protocolo de intenciones firmado en 2018 entre la Comunidad, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia cuando gobernaba el PP de José Ballesta "sigue vigente", a la espera de conocer el proyecto definitivo, que se ha reclamado «insistentemente» a la Administración local. Estas fuentes autonómicas sostiene que «en aquellos años se trabajó de la mano y José Ballesta fue un ejemplo de colaboración y coordinación entre administraciones para la recuperación y puesta valor del yacimiento de San Esteban, un entendimiento que, desgraciadamente, no se ha mantenido con el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento».

Serrano hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio con la Universidad de Murcia para proseguir las excavaciones arqueológicas en este entorno. Concretamente estos trabajos afectan a la denominada Fase 0-4 del recinto, donde se realizarán dos tipos de actuaciones: las destinadas a proteger los restos y nuevas excavaciones. Los costes de estas actuaciones serán asumidos por el Ayuntamiento de Murcia con una inversión de 69.398 euros. De esta forma, además de realizar labores de mantenimiento de las estructuras, los arqueólogos continuarán excavando la maqbara (necrópolis musulmana) y el Recinto II (un gran espacio doméstico), y comenzarán los trabajos en otro recinto que podría haber sido destinado a tiendas.

José Antonio Serrano y el rector de la UMU José Luján firman el convenio para continuar las excavaciones arqueológicas.

José Antonio Serrano y el rector de la UMU José Luján firman el convenio para continuar las excavaciones arqueológicas. / L.O.

Según explicaron fuentes municipales, existe además un proyecto, que ya ha recibido el impulso del alcalde Serrano, para la creación, de común acuerdo con la UMU, de una Cátedra San Esteban a través de la cual la relación del Ayuntamiento con la Universidad "sea estable" y permita ampliar las labores de investigación científica y de divulgación "para reconocer al yacimiento como el referente cultural que es, después de tanto tiempo y vicisitudes". El Ayuntamiento tiene la intención de dotar a dicha Cátedra con un presupuesto anual de 30.000 euros.

Hay que recordar que en estos últimos años, el equipo de Gobierno de José Antonio Serrano ha aprobado de forma definitiva el ‘Plan especial de ordenación y protección de la zona arqueológica de la Arrixaca Nueva'. Asimismo ha impulsado la elaboración del Documento Técnico Museológico elaborado por la Comisión Técnica creada al efecto y que tendrá su reflejo inmediato a través de su inclusión en el proyecto de obras que fue encargado por el Gobierno de España.

Situación actual

 Según el informe realizado por el equipo de arqueología de la UMU, el yacimiento se encuentra en buen estado estructural, pero las láminas de tejido geotécnico presentan degradaciones, desde erosiones leves hasta la desaparición total. El informe también detalla que las estructuras arquitectónicas arqueológicas han resistido muy bien el ataque de los factores de degradación como el sol, el agua y el viento, "aunque los deterioros más importantes siguen siendo los derrumbes de algunos elementos constructivos que ya fueron detectados en julio de 2020, así como tres muros afectados por descalce en sus cimientos, pero no se observan daños importantes en estructuras que no se hubieran detectado de antemano".

Durante los meses de pandemia, el yacimiento ha continuado con los tratamientos de limpieza y aplicación de fungicidas, y los episodios de lluvias torrenciales se solucionaron con bombas de achique. Ambas medidas han resultado ser efectivas