Movilidad

Murcia recurre a los Next Generation para la pasarela de Barriomar

El Ayuntamiento presenta el proyecto para unir de forma peatonal y ciclable los dos lados del río Segura a la segunda convocatoria de ayudas

Mapa de ubicación de la futura pasarela en Murcia.

Mapa de ubicación de la futura pasarela en Murcia. / Ayto. Murcia / Joaquín Valles

Ana García

Ana García

El Consistorio murciano ha recurrido a Europa para financiar el proyecto de la pasarela peatonal que cruzará el río Segura a la altura de Barriomar. Según confirman fuentes municipales, el Ayuntamiento ha presentado esta iniciativa a la segunda convocatoria de los fondos NextGenerationEU, una pasarela que tiene previsto conectar Barriomar con el Jardín de la Alameda, creado en el entorno del cauce del río.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, explica que «desde el equipo de Gobierno del alcalde Serrano continuamos vertebrando el municipio y creando las infraestructuras necesarias para implantar una verdadera movilidad sostenible y potenciar el uso de la bicicleta», ya que el futuro paso sobre el río será peatonal y ciclable.

El objeto de la actuación es la implementación de nuevos itinerarios peatones y accesibles que conecten el barrio de La Purísima-Barriomar con el casco histórico y comercial de la ciudad, uniendo mediante una pasarela peatonal y ciclable dicho barrio con los barrios de San Antolín, San Andrés, San Pedro y Catedral, situados en el centro histórico de la ciudad.

Acceso al centro en 15 minutos

De esta forma, con el futuro paso, se posibilita que un peatón pueda acceder al centro de la ciudad en 15 minutos, fomentando un cambio modal del vehículo privado a la movilidad activa peatonal y ciclista.

Según las indicaciones de los técnicos, la pasarela proyectada se sitúa al norte del barrio de La Purísima-Barriomar y al sur del barrio de San Pedro, sobre el río Segura, un paso que se proyecta en la prolongación del paseo del jardín de la Alameda.

La pasarela que se quiere construir permitirá crear un nuevo itinerario peatonal entre los barrios del sur y norte de la ciudad, situados a ambas márgenes del río Segura, posibilitando el acceso de los vecinos de La Purísima-Barriomar al barrio de San Andrés, donde se ubica la Estación de Autobuses, reduciendo el tiempo actual de 21 minutos a un trayecto de 11 minutos, facilitando un recorrido más corto.

Cinco nuevos puentes peatonales en el tramo urbano

La junta de Gobierno del Ayuntamiento encargó el pasado año a Urbamusa la asistencia técnica para hacer cinco pasarelas sobre el río Segura. Estos nuevos puentes estarán en:

- Jardín Cuatro Piedras de Barriomar.

- J. Alameda-Barriomar.

- Paseo Fluvial del Cuartel de Artillería.

- Cerca de la FICA, en el Parque Este. 

- Jardín Chino- Avenida Infante Juan Manuel.

En la actualidad, dicho itinerario tiene una longitud de 1.500 metros, pero tras la actuación el itinerario se reduciría a 800 metros, algo más de la mitad.

Asimismo, la pasarela proyectada permite la creación de un nuevo itinerario ciclista entre los barrios del sur y norte de la ciudad, permitiendo acercar el centro de la ciudad, no solo a los vecinos de La Purísima-Barriomar, sino a los vecinos de las pedanías situadas al oeste de este barrio, como Aljucer, Era Alta y Nonduermas, contribuyendo de esta forma a crear un itinerario ciclista más corto y más atractivo a los ciudadanos, fomentando el cambio modal desde el vehículo privado a la bicicleta.

La pasarela proyectada, permitirá conectar los carriles bici existentes en la margen izquierda del río Segura con los carriles proyectados en avenida Ciudad de Almería de La Purísima Barriomar, cuyas obras fueron financiadas en la primera convocatoria de los fondos NextGeneratioEU del MITMA y están en fase de adjudicación.

El presupuesto de licitación se estima en 1,8 millones de euros, de los cuales el 90% serían financiados por los fondos europeos.