Quejas

Indignación por "el macrobotellón" organizado para hoy en La Fica

Los vecinos arremeten contra el Ayuntamiento por permitir la celebración del ‘MacroFest University’

Cartel del evento. | L.O.

Cartel del evento. | L.O. / LA OPINIÓN

La Opinión

La Opinión

Las alarmas se han disparado entre los vecinos de Vistabella ante el anuncio de una nueva edición del Macro Fest University, que se celebrará hoy en La Fica, una fiesta vinculada a la tradicional fiesta de las ‘paellas universitarias’ que realiza cada facultad. A través de las redes sociales, los vecinos se preguntan si «vuelven los macrobotellones a La Fica». También se preguntan quién organiza esto y si tiene la preceptiva autorización del Ayuntamiento de Murcia. Algunos de los vecinos destacan el hecho de que en esta fiesta se haya habilitado un punto de venta de hielo y vasos, algo que ligan a la organización de ‘botelleos.’

Los residentes de este barrio murciano han denunciado en muchas ocasiones el ruido y las molestias que generan diversos eventos festivos que tienen lugar en esta explanada. El presidente de la Asociación Vecinal de Vistabella, Nacho Álvarez-Castellanos, recuerda que en una reunión que mantuvo en julio con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y otros concejales, «nos dijeron que se nos informaría de cualquier evento que se hiciera en La Fica y ya han pasado varios y nadie nos informa de absolutamente nada».

Asegura este representante vecinal que eso es «un macrobotellón en un espacio que debería ser otra cosa, un dominio público para el esparcimiento sano y verde y no un vertedero». Según Álvarez-Castellanos existe además «un problema medioambiental porque esos macrobotellones generan mucho plástico que va a parar a los márgenes del río Segura; es una vergüenza absoluta».

También supone «un problema de salud pública» porque «el Ayuntamiento está promoviendo macrobotellones en los que no sabemos si entran menores de edad, es de locos», señala Álvarez-Castellanos, que asegura que los vecinos han «visto a muchos chavales muy jóvenes allí borrachos, vomitando y orinando en la vía pública». El presidente vecinal también destaca que el Ayuntamiento le aseguró que estaban pensando en otras ubicaciones como La Condomina para la realización de este tipo de eventos.

Desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran que la fiesta estará controlada y que se ha reforzado el servicio de limpieza. La concejal de Juventud, Teresa Franco, aseguró que "no seré yo quien criminalice a la juventud, al revés, me pongo como si fuera una joven más, y están en una edad en la que tienen saltar, bailar, conocerse, tocarse". Pide la edil socialista tener en cuenta los estudios que indican que tras la pandemia esta parte de la población ha experimentado un aumento de los problemas de salud mental. "Todo lo que sea eventos donde lo pasen bien, siempre que sea con todos los permisos, con la seguridad y la limpieza garantizada, y con el respeto de los horarios, contarán con mi apoyo", explicó Franco, que aseguró que la fiesta universitaria de La Fica cuenta con los permisos del Ayuntamiento "y nos hemos cerciorado de que todo es seguro y de que no se repitan situaciones que a nadie le gustan".

Asegura la concejala que conoce cómo trabajan los organizadores del Macro Fest University y que lo hacen con muchas profesionalidad, "y les he hecho mucho hincapié en que deben respetar a los vecinos de la zona". Uno de los puntos que ha valorado la edil para permitir la fiesta en La Fica ha sido el horario. "Es un evento que va a durar desde las 14.00 a las 20.00 horas, es decir, que van a recoger muy temprano", aseguró. Por último, la responsable de Juventud destacó que Murcia necesita un recinto ferial "y yo voy a trabajar para impulsar este espacio para que se puedan desarrollar actividades, no solo para jóvenes sino también para otras generaciones, en Nueva Condomina o donde sea, pero que un lugar en que se moleste lo menos posible".

Sobre las quejas vecinales, Franco aseguró que lamenta "que puedan verse afectados, pero intento conjugar su descanso y su bienestar con las necesidades de los jóvenes".