Transporte

Monbus lleva a la Justicia al Ayuntamiento por la subida del combustible

La empresa gallega reclama el pago de 119.000 euros por el gasto extraordinario de la gasolina y el diésel entre julio y septiembre de 2022

Monbus se encarga de las rutas del transporte colectivo entre Murcia y sus pedanías.  | L.O.

Monbus se encarga de las rutas del transporte colectivo entre Murcia y sus pedanías. | L.O. / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La subida en el precio de la gasolina y el diesel, que comenzó tras la pandemia sanitaria de la covid-19 y que estalló de manera definitiva con el comienzo de la guerra en Ucrania, amenaza ahora con poner en otro brete económico al Ayuntamiento de Murcia. Muchas de las concesionarias, sobre todo aquellas donde el peso de los desplazamientos es acusado, o bien han solicitado una revisión del contrato o han pedido una compensación económica por el fuerte incremento del combustible, algo que ha descuadrado completamente sus cuentas de ingresos y gastos.

Es el caso de uno de los mayores contratos públicos del Consistorio murciano: el servicio de transporte entre Murcia y sus pedanías, que gestiona la UTE Pedanías de Murcia y que lidera la empresa Monbus.

La empresa lucense comenzó a gestionar estas rutas a partir del 3 de diciembre de 2021, tras presentar una oferta con una rebaja de casi tres millones de euros respecto al de su principal competidora (LAT). Estas mejores condiciones económicas le permitieron hacerse con un contrato valorado en casi 16 millones.

El Consistorio no está conforme con la cifra de la compensación pero espera llegar a un acuerdo

En aquel momento, en diciembre de 2021, el contrato se formalizó sin prever la crisis energética que se avecinaba, por lo que las previsiones del gasto han quedado totalmente desfasadas. Para poder hacer frente a la subida del combustible Monbus remitió al Ayuntamiento una solicitud de compensación económica que no obtuvo respuesta. Finalmente, tras los plazos establecidos, esa petición fue desestimada por silencio administrativo.

Tras la desestimación, la decisión de Monbus ha sido fulminante: demandar al Consistorio ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Murcia. Según han informado fuentes municipales, la cantidad que se está reclamando abarca tres meses, de julio a septiembre de 2022, cuando el combustible alcanzó valores máximos, y suma 119.000 euros. Esta Redacción ha podido saber que, aunque el Ayuntamiento no está conforme con la cantidad solicitada, espera no tener que personarse en el juzgado y llegar antes a un acuerdo con la empresa gallega.

La compañía asegura que ya hay resoluciones judiciales favorables y confían en que la Justicia les dé la razón

Desde Monbus indican que esta compensación que se está pidiendo es algo común, ordinario, y que todas las compañías del transporte lo están haciendo ante todas las administraciones.

Entienden que el incremento de los precios de gasolina y el diésel en 2022 fue una «circunstancia extraordinaria e imprevista», y que lo que se pide trata de evitar el daño a la explotación. Estas fuentes también aseguran que muchas otras administraciones públicas están reconociendo este pago. Cuando no se reconoce o cuando se desestima por silencio administrativo, como en el caso de Murcia, la empresa interpone el correspondiente recurso. En cualquier caso, confían en que la Justicia les dé la razón porque ya hay resoluciones favorables en este sentido.

La demanda de Monbus no es el único problema al que tiene que hacer frente el equipo de Gobierno de José Antonio Serrano, que también está valorando en estos momentos pagar otras compensaciones a la empresa que gestiona las rutas urbanas de los autobuses, Transportes de Murcia, los conocidos como ‘los coloraos’. Cabe recordar que a finales de año el Ayuntamiento desactivó en el último momento una huelga de trabajadores por el retraso en el pago de las nóminas.

Este retraso, según explicó el portavoz del Comité de Empresa, Miguel Cano, se motivo por la existencia de serias disensiones entre la Administración local y la empresa Transportes de Murcia con relación a una facturación vinculada con la época de las restricciones covid y con otros conceptos, que la empresa pone encima de la mesa y que el Ayuntamiento no reconoce. A estas desavenencias, que están siendo analizadas por los técnicos y los servicios jurídicos municipales, se une el hecho de que el Ayuntamiento haya dejado de pagar «unos pluses a los trabajadores», un pago que dejó de reconocer a partir del año 2019.

Tal y como ya informó La Opinión, la empresa asegura que el Consistorio le debe 2 millones de euros del año 2021, y más de un millón de 2022, más de tres millones de euros en total.