Agua

Murcia es la segunda ciudad de todo el país con la tarifa de agua más cara

Facua denuncia que durante el año pasado se situó en un precio de 34,40 euros por cada 13 metros cúbicos

EFE

Murcia es la segunda ciudad de España con la tarifa de agua más cara, con un precio de 34,40 euros por cada 13 metros cúbicos, solo por detrás de Valencia, que tiene una tarifa de 36,51 euros por la misma cantidad, según ha informado la organización de consumidores Facua.

En el otro extremo, León, Palencia, Soria, Oviedo y Ourense son las ciudades con tarifas más baratas, entre las que también llegan a encontrarse Guadalajara o Lugo.

El estudio, finalizado en diciembre, abarcó a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas, como Santiago de Compostela y Mérida, además de las dos ciudades autónomas y otras como Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo, que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia.

De las 57 ciudades que han formado parte de la muestra, 22 han modificado sus tarifas en 2022, produciéndose la mayor subida en León (de un 20,3 % a un 29,2 %) a pesar de seguir siendo la ciudad más barata, mientras que en Cádiz y Castellón éstas han bajado levemente, con un 0,3 % y un 0,4 % respectivamente.

Las variaciones tarifarias suponen al año hasta un 364,7% de diferencia en el caso de viviendas con un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y un calibre de 13 milímetros, y de un 316,3 % si el consumo sea de 13 m3, mientras que si el calibre es de 15 milímetros, la diferencia aumenta y se va hasta un 434,8 % para un consumo de 9 metros cúbicos y un 340,9 % para uno de 13.

Debido a ello, Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, además de reivindicar la inclusión de tarifas sociales de carácter social que tengan en consideración colectivos desfavorecidos, medida que ya se pone en práctica en 38 de las ciudades analizadas donde el precio puede rebajarse, fundamentalmente, por ser familia numerosa o residir en un hogar con más de un número determinado de convivientes.