Fiestas

De las galletas a las pelotas de Patiño

La Peña Huertana La Hijuela amplía las actividades con una Semana Cultural que se estrena con un taller de cocina infantil

La formadora gastronómica, María Dolores Baró, con los pequeños aprendices de cocineros. | FRANCISCO PEÑARANDA

La formadora gastronómica, María Dolores Baró, con los pequeños aprendices de cocineros. | FRANCISCO PEÑARANDA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Encuentro de Cuadrillas de Patiño, que cumple este año 34 años, arrancó este jueves su Semana Cultural previa al gran día, el próximo domingo, cuando se repartirán las tradicionales pelotas. El pistoletazo de salida fue un taller de cocina para los más pequeños impartido por la conocida divulgadora gastronómica, María Dolores Baró. En él los niños pudieron tomar un primer contacto con la cocina con la elaboración de galletas, dulces navideños, pizzas y gusanitos.

Se nota que había muchas ganas de celebrar el Encuentro de Cuadrillas. Tanto es así que se ha ampliado el programa de actividades. Para este viernes está prevista una velada de trovo a las 20.30 horas en la carpa que hay instalada en el Centro Cultural de Patiño,a la que acudirán troveros de toda la Región. Durante esa actuación se repartirá caldo con pelotas y vino. El próximo sábado, por la mañana, se organizará una recepción para las autoridades regionales y municipales y por la noche, a partir de las 21.00 horas, será el momento para disfrutar con la música del grupo Malvariche de Alhama, en la carpa junto Centro Municipal. Al finalizar, se ofrecerá una degustación de cerveza Estrella de Levante, acompañada con pasteles de carne ofrecidos por Willy Factory para todos los asistentes.

Y el domingo llegará el pelotazo. A las 9.00 horas tendrá lugar la recepción de las cuadrillas en la puerta de la Iglesia (dulcificado con unos churros con chocolate), una hora después arrancará la Misa de Aguilando, cantada por las cuadrillas, y a las 11.15 horas el Encuentro de Cuadrillas en el Bulevar Manuel Cárceles ‘El Patiñero’. A la finalización de las actuaciones se procederá, como siempre, al lanzamiento del cohete por el cohetero de honor y el esperado reparto de pelotas con caldo y productos de la tierra.

El presidente de la Peñas Huertana La Hijuela, Francisco Roca, lanzó ayer una invitación a todos los lectores de La Opinión. «Si quieren pasar un gran día de folclore, música y gastronomía, que se pasen por Patiño, porque no les vamos a defraudar».