Patrimonio

Aprobado el proyecto del Molino Armero de Murcia por 300.000 euros

Concederá ayudas a los centros de educación secundaria por 107.500 euros para actividades extraescolares

La Opinión

La Opinión

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de consolidación del Molino Armero, en Cabezo de Torres, por un importe de 294.637 euros. Este edificio se encuentra integrado en el conjunto monumental del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto de consolidación abarca las actuaciones necesarias para asegurar tanto la estabilidad estructural del edificio, salvaguardando los elementos constructivos, como la estanqueidad del mismo, para paralizar el deterioro progresivo al que está sometido como consecuencia del acceso de agua de lluvia. En este sentido, se realizarán los trabajos necesarios para la retirada de materiales de cobertura, la demolición de muros y cubiertas inestables, el refuerzo estructural de los muros existentes, incluido el cosido de grietas, la reconstrucción de los muros derruidos y el tratamiento superficial de los muros exteriores, así como la ejecución de nuevas cubiertas.

Por otra parte, se ha aprobado la concesión de una subvención de 107.500 euros a los Institutos de Educación Secundaria del municipio para la realización de sus programas de actividades extraescolares para el curso 2022/2023.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión de las subvenciones para el transporte en taxi a personas gravemente afectadas en su movilidad, el conocido como ‘bonotaxi’, por un importe de 92.000 euros. Los desplazamientos subvencionados abarcan el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

El importe individual de estas ayudas, que quedan exentas del IRPF, oscila entre un máximo de 600 euros y un mínimo de 225 euros, en función de las circunstancias económicas de los solicitantes.

Para la concesión del ‘bonotaxi’ se valoran las circunstancias económicas de los solicitantes, y se establece que los miembros computables de la unidad de convivencia no pueden superar el 245% IPREM cuando se trate de una sola persona, o el 213% IPREM cuando se trate de dos o más personas.

10.000 euros a la Federación de Mayores para cultura y ocio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la concesión de una subvención de 10.000 euros destinada a la Federación de Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia para el desarrollo de la programación anual de actividades culturales y de ocio. Con esta ayuda se pretende promover la realización de actividades que ayuden a las personas mayores a mejorar su calidad de vida, difundir la cultura entre este colectivo y apostar por los Centros Sociales de Mayores a la hora de programar actividades que ayuden a los mayores a ampliar su formación y ocupar su tiempo libre.