Distinciones

El Pleno aprueba conceder la Medalla de Oro a la plataforma de la ILP del Mar Menor

PP vuelve a impedir que Pro Soterramiento reciba esta distinción

La plataforma que lucha por la ILP del Mar Menor tendrá la Medalla de Oro de Murcia.

La plataforma que lucha por la ILP del Mar Menor tendrá la Medalla de Oro de Murcia. / La Opinión

EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro a la plataforma para conseguir la ILP del Mar Menor, que ha logrado los apoyos suficientes para iniciar el trámite, a pesar de que los tres concejales de Vox han votado en contra. Cabe destacar que en las pajareras del Salón de Plenos ha comparecido una decena de miembros de esta plataforma ecologista que han aplaudido la decisión plenaria y han coreado durante varios segundos el lema "Mar Menor Vivo". Asimismo, se concederá la Medalla de Oro al ciclista Alejandro Valverde, al Banco de Alimentos y a la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia

También ha salido adelante el trámite para iniciar el expediente para nombrar Hija Predilecta de la ciudad a la actriz Marta Nieto, un nombramiento al que también se ha opuesto Vox. En este punto, la concejala socialista Esther Nevado ha pedido a los ultraconservadores que expliquen esa postura, pero la edil de Vox, Inmaculada Ortega se ha negado: "No tenemos por qué dar ninguna explicación. No tenemos por qué apoyar lo que ustedes traen de forma unilateral", le ha dicho.

Otros expedientes para conceder honores y distinciones se han aprobado por unanimidad y supondrán nombrar Hijos Predilectos al atleta Miguel Ángel López y al tenista Carlos Alcaraz, e Hijo Adoptivo a título póstumo al empresario Asensio Piqueras, que recuperó la celebración de la Feria del Libro del municipio.

Para conceder una Medalla de Oro, el pleno precisa una mayoría de cuatro quintos, es decir, 24 de los 29 concejales deben votar a favor.

La Plataforma Pro Soterramiento se queda sin Medalla de Oro de la ciudad

La Plataforma Pro Soterramiento se queda sin Medalla de Oro de la ciudad / La Opinión

El PP niega la medalla a la plataforma Pro Soterramiento

El voto en contra del PP ha bloqueado por segunda vez en lo que va de año la posibilidad de que la Plataforma Pro Soterramiento reciba la Medalla de Oro de la ciudad al votar en contra del inicio del expediente para concederles esa distinción por su lucha para lograr que las vías del tren ya no partan en dos la ciudad.

Como ya ocurrió en el mes de marzo, el PP ha votado en contra de conceder esa distinción a la plataforma, si bien no ha explicado su postura, ni durante el pleno, ni en la rueda de prensa que habitualmente ofrecen los portavoces de los grupos antes de arrancar la sesión. Preguntada al respecto por los periodistas, la portavoz del partido, Rebeca Pérez, ha insistido en que el voto en contra ha sido la postura defendida desde un primer momento por su grupo, pero no ha ofrecido más argumentos.

Por su parte, Vox se ha abstenido, según ha señalado la concejala Inmaculada Ortega, porque aunque la formación está "a favor del soterramiento", esa fue, ha dicho, "una reivindicación de todos los murcianos" y a todos se les debe reconocer, no solo a un colectivo vecinal que, en su opinión, tiene "inclinaciones políticas".