Cultura

‘El Belén murciano: de ayer y siempre’ llega al Museo Salzillo

La exposición que se inaugura este lunes recoge un total de 300 figuras únicas, fotografías, documentos y archivos que transportan a los visitantes que se acerquen hasta cien años atrás

Montaje de la exposición en el Museo Salzillo.

Montaje de la exposición en el Museo Salzillo. / Juan Carlos Caval

Olena Opayets

El Museo Salzillo inaugura este lunes 5 de diciembre la exposición conocida como ‘El Belén murciano, de ayer y siempre’. La colección se podrá visitar en horario habitual del museo y estará disponible hasta el 5 de marzo.

El principal objetivo de la exposición es mostrar cómo era el belén tradicional murciano de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, según ha señalado el comisario de la exposición, doctor en Historia del Arte, Ángel Peña Martín. La exhibición, contará además de las figuras de representación religiosa, con algunos de los grandes talleres de creación que se daban en aquella época en la ciudad, junto con su documentación, catálogos, facturas e incluso tarjetas de visita, según afirma Peña Martín.

La exposición aspira a jugar con el recuerdo de las personas, con su memoria, y sobre todo, con su evocación: la Navidad de aquella época, etapa a la que procuran hacer viajar a sus espectadores. «Queremos enseñar con esta presentación el contexto de la tradición de la Navidad española y su relación con el belén murciano, porque las figuras murcianas en su momento, y aún hoy, estaban en la mayor parte de los hogares de los españoles, y eso es lo que queremos proyectar», ha explicado su organizador.

Se trata de una presentación en vitrina de figuras y de obras, entre las que se podrá hallar ejemplares gráficos de prensa ilustrada del siglo XIX y publicaciones periódicas del XX, que enseñan cómo eran los belenes con figuras murcianas en aquel momento. Con ello se pretende recuperar parte de la historia y representar la gran difusión que tuvo, al igual que su importancia y presencia en los hogares.

300 figuras de más de 100 años, fabricadas con barro y todas hechas a mano en la Región de Murcia, van a formar parte esta exhibición, sin contar con todos los documentos, fotografías o archivos.

Estas miniaturas son parte de una amplia colección de aproximadamente 2.000 figuras, conocida como Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín, y pertenecen al comisario de la presentación Ángel Peña.

Actualmente todas las piezas están divididas en diferentes lugares del país como Granada, Valladolid, León y parte de ellas en el Museo Salzillo de la capital. Entre ellas, la principal joya de la corona, como ha afirmado Peña Martín, es una ‘zambombera’, una imagen de una mujer tocando la zambomba, fabricada en el año 1920, especial por su gran tamaño y por ser una de las pocas piezas fechadas.

Según Ángel Peña, la finalidad de este proyecto es sorprender a sus visitantes con representaciones que van más allá de lo tradicional. «Es una exposición en la que dialogan diferentes materiales como objetos, figuras, documentos e incluso fotografías».

El concepto principal de la exhibición es dar a conocer cómo se celebraba el Nacimiento de Navidad en el siglo XIX y cuales eran los principales talleres de creación y revistas en aquel momento.

«Lo que destacamos de la exposición es que va a haber una gran conexión con el público, ya que toda la gente que vaya, especialmente mayor, se va a acordar de su infancia y se sentirá identificada con las fotografías de los hogares de las antiguas familias y sus belenes», explica el comisario de la exposición.