La Asociación Cultural de Jefes de Cocina de la Región de Murcia (Jecomur) ha organizado, para el próximo domingo, un cocido solidario a beneficio de Azul en Acción, oenegé de la Policía Local de Murcia. Será a la una de la tarde, en la plaza Julián Romea, indican fuentes municipales.

El Consistorio celebra que «la última campaña de Azul en Acción en Senegal ha sido todo un éxito: se han llevado a cabo en Senegal 530 cirugías de cataratas y glaucoma, que han supuesto recuperar la vista a 530 personas, muchas de ellas niños». 

Revisando la vista a una de las personas atendidas en Senegal. Ayto. Murcia

Estos trabajos se enmarcan dentro del macroproyecto ‘El Milagro de Ver’, en el que la organización lleva trabajando desde 2007 en países como Togo e India, recuerda el Ayuntamiento capitalino.

Datos de la campaña

- 530 cirugías de cataratas y glaucoma que han supuesto recuperar la vista a 530 personas, muchos de ellos niños.

 - 1460 personas han mejorado la visión mediante gafas correctoras, donadas por la ONG, entre ellos decenas de niños de los colegios rurales.

 - 1599 gafas de sol repartidas entre la población como medida de prevención frente a patologías oculares como la catarata.

 - 2123 personas afectadas de patologías oculares y/o defectos refractivos han sido atendidas y tratadas.

 - 4033 consultas realizadas personas con patologías y/o defectos refractivos.

 - 4 Sanitarios locales formados en técnicas de consulta y cirugía.

 - 1 Óptico local formado en manejo de equipos automáticos de fabricación de gafas.

 - 18 partos complicados y 6 cesáreas atendidas por la ginecóloga de la oenegé.

 - 9 intervenciones quirúrgicas de cirugía reconstructiva realizadas por el Cirujano Plástico de la oenegé.

 - 850 escolares de los colegios rurales de Sandiará, han sido consultados por los equipos itinerantes, tratando patologías detectadas como Tracoma, etc. Y realizando test de agudeza visual que han concluido en la mejora de la visión mediante la corrección con gafas. Durante esta actividad se detectaron diversos casos de fracaso y absentismo escolar derivados de una visión deficiente, todos fueron corregidos.