El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia propondrá en el próximo pleno municipal que la futura estación del AVE en Murcia se denomine ‘Murcia-Ramón Gaya’. De momento se trata solo de una moción que ha sido trasladada a los grupos municipales con la intención de que se presente en la sesión plenaria como una propuesta conjunta, es decir, como declaración institucional, que será remitida tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana como a Adif.

En el texto de esa moción, que procede de un acuerdo del Consejo del Patronato del Museo Ramón Gaya de enero de 2020, se explica que con motivo de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Murcia y con ello la construcción de una nueva estación de ferrocarril se considera que la identificación del nombre de la ciudad con el de uno de sus hijos ilustres, destacado en el mundo del arte y de las letras, “redunda en beneficio de ambos y ayuda a la proyección a gran escala en un ámbito en el que, por el multitudinario uso del tren, contribuirá a unir y a difundir extraordinariamente el eco de dichos nombres”.

La propuesta de declaración recuerda que otras ciudades españolas bautizaron sus estaciones de tren con el nombre de escritores o pintores del siglo XX y se cita el caso de Málaga con María Zambrano; Orihuela con Miguel Hernández; Valencia con Pintor Sorolla; Cuenca con Fernando Zóbel; y Madrid con los nombres de Chamartín-Clara Campoamor y Atocha-Almudena Grandes.

Todos ellos, explica la moción, referentes en el mundo de las letras y de las artes, un ámbito en el que precisamente destacó Ramón Gaya, que es reconocido y valorado como pintor y como escritor. Recuerda este escrito una prueba de su relevancia es el hecho de que el Museo del Prado acogiera en el mes de octubre de 2019 un simposio monográfico dedicado al pintor murciano.

Entre las instituciones y personas que han apoyado esta iniciativa se encuentran las fundaciones María Zambrano, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Cajamurcia, la Universidad de Murcia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el poeta Eloy Sánchez Rosillo, el escritor Andrés Trapiello o el cineasta Jonás Trueba.

Todos lo grupos municipales han firmado la moción. El Grupo Popular recuerda que en su momento el exalcalde José Ballesta propuso, poco antes de la moción de censura, este nombre para la estación al secretario de Estado de Infraestructuras de entonces, el socialista Pedro Saura.