'Las noticias falsas y bulos. Que no te la cuelen' es el título de la jornada de formación llevada a cabo en el centro cultural de Los Ramos, en la que participado la Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región, con el objetivo de instruir a un nutrido grupo de mujeres para identificar las denominadas 'face news'.

La jornada ha corrido a cargo de las periodistas Lucía Pérez Capilla y de Lola García, redactora jefa de La Opinión. Pérez Capilla ha puesto de manifiesto la necesidad de un periodismo que cuente con las mujeres en puestos directivos y como fuentes de la información que consumen los ciudadanos.

Por su parte, Lola García ha destacado que el periodismo es el mejor antídoto contra las noticias falsas, sobre todo, para frenar las de contenido ideológico, que "tienen como objetivo desestabilizar la sociedad a través de la mentira y la manipulación". La periodista de La Opinión ha aportado como dato relevante que siete de cada diez ciudadanos reciben informaciones falsas y casi el 50% de las informaciones que se consumirán en el futuro son falsas, un relevante dato que extraído del libro de Marc Amorós 'Face News, la verdad sobre las noticias falsas'. También ha hecho hincapié en la necesidad de "la alfabetización mediática para decodificar lo que se lee".

Lucía Pérez-Capilla y Lola García, durante la jornada sobre 'fake news' Gloria Nicolás

Organizado dentro de las actividades del Ayuntamiento de Murcia En Clave Cultura, las periodistas han explicado y resuelto las dudas de los asistentes sobre la importancia de saber distinguir ante bulos y noticias falsas que se expanden rápidamente a través de las redes y la información veraz.

Ante un público mayoritariamente femenino, el peligro de las redes sociales, pero, sobre todo, el papel de la educación y de que el ciudadano sea consciente de dónde viene una información han sido otras de las claves que han ofrecido las periodistas.

Las ponentes han podido poner ejemplos como los atentados del 11M hasta el caso del Mar Menor, donde las noticias veraces de los medios de comunicación han tenido que 'lidiar' con rumores, falsas noticias y bulos que se expandían por internet.