El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, está preparando un paquete de subvenciones que se repartirán entre los 75 centros sociales de mayores (CSM) del municipio. Se trata, asegura la edil de este área, Paqui Pérez, de la primera vez que se ofrecerá esta ayuda económica a todos los centros. Cabe recordar que en el pleno municipal de septiembre, una decena de usuarios de los CSM ocuparon las pajareras para apoyar una moción del Partido Popular en la que, entre otras cosas, se denunciaba un alarmante descenso del número de socios. Los populares creen que el estado de abandono de estos equipamientos municipales y la ausencia de financiación para organizar actividades y ofrecer servicios está detrás de esta reducción. Por ello, el PP ha propuesto en varias ocasiones que se desarrolle un Plan de Mantenimiento y Reparación de los Centros de Mayores y han exigido al Ayuntamiento que garantice las ayudas económicas a estos centros, que no se dan, afirman, desde la época de Ballesta.

Los centros se convertirán en ‘refugios climáticos’ antes de que lleguen los meses más calurosos de 2023

Para calmar los ánimos, la concejal de Servicios Sociales, Paqui Pérez, lleva semanas visitando, uno a uno, estos espacios municipales. Las reuniones que está manteniendo con las juntas directivas están sirviendo para recoger inquietudes, demandas y sugerencias, «pero también para aclarar que estos centros deberían ser espacios totalmente apolíticos, porque de lo contrario, te dejas a una parte de la sociedad fuera». Según Pérez, algunos usuarios han contactado con ella para denunciar que se sienten rechazados por razones de ideología. Para la edil, la red de CSM «es un tesoro, pero se construyeron en su día como lugares donde ir recalando votos, y eso ha sido hasta ahora una realidad, algo que ha ido cambiando en los últimos años con la llegada de nuevas juntas directivas», sostiene Pérez, que considera que ahora algunos de esos espacios son «más abiertos».

Para la edil de Ciudadanos un claro ejemplo de la instrumentalización política de la red de centros de mayores lo podemos encontrar en el sistema que se ha empleado para ofrecerles ayudas económicas. «¿Por qué recibían subvención 12 centros y se quedaban fuera 63?», se pregunta Pérez, que asegura que eso es un hecho incontestable que defenderá donde haga falta. Para acabar con esta discriminación la Concejalía de Servicios Sociales está preparando un proyecto en el que «por primera vez, llegaremos a los 75 centros de mayores», asegura Paqui Pérez.

«Por qué con el PP solo recibían subvención 12 centros y se quedaban fuera 63?», pregunta la edil de Ciudadanos

Sobre las quejas por la falta de actividades, la edil responde que ahora mismo hay 3.000 horas de formación hasta final de año. «Horas de sobra a disposición de cualquier centro para talleres, cursos de gerontogimnasia, actividades de ocio… y ahora estamos preparando un programa de actividades muy bonito para este mes de noviembre».

Sobre las demandas que está recibiendo en sus visitas a los centros, Pérez destaca que el mayor escollo que se ha encontrado es la falta de aire acondicionado en muchos centros. «Hemos habilitado una partida que había para otra cosa para renovar y comprar nuevos equipos, porque los que había tenían 30 años», indicó. Servicios Sociales dará un pasó más allá y los centro se convertirán en refugios climáticos antes de que lleguen los meses más calurosos de 2023, a partir de marzo y abril. Otra demanda muy generalizada es la necesidad de ampliación de las instalaciones.