La cafetería Ítaca, en Murcia, será escenario del 3 de noviembre al 15 de diciembre de las jornadas ‘Otoño Libertario’, una iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT) que comenzará este jueves con la intervención del hispanista británico Chris Ealham, autor del prólogo de la reedición del Eco de los pasos, las memorias escritas en el exilio por Juan García Oliver.

Según se lee en el cartel de las jornadas, el ciclo continuará el 10 de noviembre, con la presentación de Carracárdaba, ópera prima de Luis Camarero, una novela ambientada en el marco de la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil.

Una hora después, el mismo día, Anarcofeministas del siglo XX: Llibertat Ródenas y la Huelga de las mujeres, a cargo de Dolors Marí, historiadora e investigadora especializada en la historia de los movimientos sociales europeos contemporáneos.

Feminismo, música y cómic

El jueves, 17 de noviembre, Feminicidios políticos en Kurdistán, la importancia de la organización autónoma de mujeres, a cargo de Natalia Ronahî, del Comité Ibero Jineolojí.

El viernes, 25 de noviembre se prevé asistir a la manifestación para clamar contra las violencias machistas, que saldrá desde la Plaza de Fuensanta de Murcia. Al día siguiente, de nuevo en Ítaca, concierto de Vicente Palao y Compañía: De la Trova Anarquista y otros poemas y canciones.

El día 30, Pablo Rodríguez, historiador, analizará el caso de la colectivización de La Arboleda, una fábrica conservera y finca agrícola situada en Lorquí. Durante la Guerra Civil se vivió en ese lugar «un proceso de autogestión que se produjo con diferentes características y resultados en todos los territorios que resistieron al golpe de estado militar».

El día 15 de diciembre, asimismo, el dibujante y guionista Rubén Uceda presentará sus dos últimos trabajos, los cómics titulados El Corazón del sueño y Negras tormentas. Asistirá también a dicha a presentación el pintor y dibujante Gabriel Cagriolo, responsable de las ilustraciones de Negras tormentas.