El Ayuntamiento de Murcia ha programado para esta temporada una amplia oferta de espectáculos concertados para centros educativos de toda la Región de Murcia a los que podrán asistir casi 7.000 alumnos entre los 3 y los 18 años. En total, son 12 los montajes de teatro, circo y danza que se representarán, entre los meses de noviembre y abril, en los escenarios del Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia, el Teatro Bernal y los auditorios de Beniaján, Guadalupe y Cabezo de Torres.

A través del Circuito Audaces se representarán cinco representaciones: ‘Los viajes de Bowa’ (para niños de 9 a12 años), espectáculo de circo de La Gata Japonesa que se representará en el Auditorio de Cabezo de Torres el 29 y 30 de noviembre. ‘Vuelos’ (6-12 años), un montaje de Aracaladanza que llegará los días 20 y 21 de febrero al Teatro Circo Murcia. ‘En bucle’ (12-18 años), un espectáculo de teatro musical de Rayuela Producciones Teatrales que se representará en el Teatro Romea el 28 de febrero y el 1 de marzo. ‘Beethoven para Elisa’ (8-12 años), otro musical de la compañía Manodesanto que también se verá en el Romea los días 14 y 15 de marzo. Y la obra de teatro de ‘El Aedo La metamorfosis de Gregor’ (12-18 años), programado en el Teatro Circo Murcia el 28 y 29 de marzo.

Además de esta oferta, se han seleccionado tres espectáculos de compañías de la Región que, por su calidad artística y los temas tratados, se consideran adecuados para niños y jóvenes. En este caso también se ofrece, además de la posibilidad de ver la representación, la realización de encuentros y actividades de mediación en el aula. Los espectáculos son: ‘Momo’ (Teatro de la Entrega), el 3 de febrero en el Auditorio de Guadalupe, para alumnos entre 8 y 12 años; ‘La perspectiva del suricato’, de la compañía Deconné, el 2 de marzo en el Teatro Circo Murcia, para alumnos entre 12 y 16 años; y ‘Bernarda Alba. El Musical’, de la compañía Agosto del 36, el 18 de abril en el Teatro Romea, para alumnos entre 15 y 18 años.

«La cultura es un vehículo poderoso para la acción educativa», asegura el edil Pedro García Rex

Algunas de las propuestas que forman parte esta temporada de la programación oficial de los teatros y auditorios de Murcia tendrán funciones concertadas con centros educativos. Se trata en concreto del montaje de teatro de títeres y objetos para niños a partir de los 2 años: ‘Debajo del tejado’, de Pata Teatro, programada en el Teatro Bernal de El Palmar el 19 de diciembre. Y a él se unen las obras del 21 Festival Titeremurcia ‘Galletas de queso’, el 7 de noviembre también en el Teatro Bernal; ‘Cocoué’, el 11 de noviembre en el Auditorio de Beniaján, y ‘Una historia boca abajo’, el 14 de noviembre en el Auditorio de Cabezo de Torres.

El precio de los espectáculos por alumno oscila, en la mayoría de los casos, entre los 4 y los 8 euros, y los centros que estén interesados pueden solicitar más información e inscribirse en las diferentes actividades escribiendo un correo a la dirección artesescenicasmurcia@ayto-murcia.es.

El Programa ExpresArte (Programa de Artes Escénicas para Centros Educativos del Ayuntamiento de Murcia) es una apuesta estratégica que trata de situar la educación como uno de los principales motores de acción en artes escénicas en el municipio. Y desde los teatros y auditorios, «se continúa así trabajando para establecer vínculos fluidos y continuos que posibiliten el impulso de la experiencia escénica en el aula», señalan desde el Ayuntamiento.

Promover el pensamiento crítico

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, destaca «el gran valor de una iniciativa con la que llevamos la actividad teatral a los centros escolares, fomentando también la participación de los alumnos y su acercamiento a los espacios escénicos municipales».

Según Rex, desde muchos puntos de vista, las artes escénicas son «un vehículo poderoso» para la acción educativa, y por ello se ofrece desde el Área de Artes Escénicas un conjunto de líneas de acción que contribuirán a enriquecer personalmente a los estudiantes, sirviendo además como herramienta para trabajar en el aula contenidos curriculares y aspectos sociales y culturales, y contribuyendo así a que la población más joven «vaya creciendo en igualdad de acceso a la cultura, respeto, pensamiento crítico y tolerancia». Para todo ello, se apuesta por ir un poco más allá del formato ‘exhibición’ y ofrecer una experiencia más completa y enriquecedora, donde artistas, mediadores, docentes y estudiantes sean los protagonistas.